Venezuela ocupa el lugar 50 entre 55 países en impulso a las microfinanzas - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez Núñez

La exclusión de los ciudadanos de menos ingresos en el otorgamiento de créditos productivos es muy amplia en América Latina, en particular en Venezuela.

Durante el conversatorio sobre microfinanzas en tiempos de crisis, organizado por Bangente,  José Darbisi, vicepresidente de Planificación de la entidad financiera, presentó los resultados del estudio Microscopio Global en el que Venezuela ocupó el puesto 50, entre 55 países de todo el mundo que fueron evaluados en cuanto a la promoción, impulso y apoyo a las microfinanzas.

El pais se ubicó delante tan solo de Egipto, Líbano, Madagascar, El Congo y Haiti. Entre los factores que evaluaron se encontraba el marco regulatorio y las leyes que promueven la actividad crediticia, la estabilidad política e indicadores macroeconómicos, todos factores desfavorables para la calificación del país.

El primer lugar en el estudio fue para Perú y el segundo para Colombia.  Darbisi señaló que sólo 0,17% de la cartera de crédito del sistema bancario nacional se otorga a los pequeños emprendedores y 3,98% de las cuatro instituciones dedicadas a las microfinanzas.

Indicó que el índice de morosidad en Bangente es de apenas 0,92% y en todo el sistema bancario de micro créditos es 1%.

Bangente otorga en promedio 3.500 micro financiamientos al mes y han atendido a 8.751 clientes con sus 200 asesores de negocios distribuidos entre el Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Yaracuy y Zulia.

Destaca que el propósito de la entidad financiera es, a partir de una metodología que evalúa variables cualitativas del sujeto, ofrecer microcréditos que van desde 100.000 a 7 millones de bolívares, dependiendo de la capacidad y voluntad de pago del solicitante.

Síguenos por @800noticias