Venezuela obtuvo 50 medallas en los Panamericanos de Toronto 2015 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AVN.- La delegación venezolana conformada por 354 atletas que participó en los XVII Juegos Panamericanos,Toronto 2015, consiguió subir al podio continental en 18 disciplinas deportivas para dejar un balance de 50 medallas ganadas, de las cuales 8 fueron doradas, 22 plateadas y 20 broncíneas, para ubicar a la nación en la octava casilla del medallero general.

Las disciplinas que más aportaron medallas para el país fueron la lucha en sus modalidades grecorromana y libre, el levantamiento de pesas, el boxeo, el karate, la esgrima, y el ciclismo en sus versiones de pista y ruta.

Los otros deportes que también sumaron medallas para el combinado criollo fueron: equitación, tiro deportivo, taekwondo, natación, esquí acuático, aguas abiertas, gimnasia artística, atletismo, boliche, y los deportes de conjunto como el softbol masculino y el béisbol femenino.

En esta cita continental que se realizó entre el 10 y el 26 de julio, la disciplina que más entregó medallas para el tricolor patrio fue la lucha libre y grecorromana, al sumar 8 medallas, y quedar en el cuarto lugar del medallero de la disciplina por detrás de Estados Unidos, Cuba y Canadá, respectivamente.

Los vencedores fueron los nativos Wuileixis Rivas, quien conquistó medalla de oro, mientras que Querys Pérez y María Acosta se engalanaron con la de plata. Entre tanto, los criollos Pedro Mejías, Cristian Sarcos, José Díaz, Luillys Pérez y Betzabeth Arguello obtuvieron la de bronce.

La halterofilia no se quedó atrás y regaló siete medallas a Venezuela para ubicarse en el segundo puesto del medallero de la disciplina detrás de Colombia que totalizó 8 de oro, 3 de plata y 2 de bronce. Este destacado desempeño del levantamiento de pesas fue gracias a la actuación de Jesús González Barrios y Yaniuska Espinosa, quienes ganaron preseas de oro cada uno; de Junior Sánchez, Naryury Pérez, Génesis Rodríguez y Yusleidy Figueroa quienes se colgaron plata; y de Jesús López quien adquirió una de bronce.

En la esgrima, los criollos aportaron seis medallas. 2 de oro, 2 de plata y 2 de bronce, y se ubicaron segundos en el medallero de la disciplina que ganó Estados Unidos con 9 de oro, 3 de plata y 2 de bronce. Las de oro fueron obtenidas por el espadista Ruben Limardo, y el equipo de espada masculino integrado por Francisco Limardo, Silvio Fernández y Ruben Limardo.

Las preseas plateadas de la esgrima las ganaron Alejandra Benítez en el sable, y el equipo de espada femenino integrado por Eliana Lugo, Dayana Martínez, y María Martínez. Las dos de bronce restantes se las colgaron María Martínez en la espada, y el equipo de sable femenino compuesto por Shia Rodríguez, Milagros Pastrán, y Alejandra Benítez.

En boxeo Venezuela ganó seis metales y se ubicó cuarta en el medallero de la disciplina, detrás de Cuba, Canadá y Estados Unidos, respectivamente. Gabriel Maestre fue el más destacado al alcanzar la medalla de oro en la categoría Welter 69 kilogramos. Sin embargo, los pugilistas Albert Ramírez en el semipesado 81 kilos y Edgar Muñoz en el súper pesado +91 kilogramos, mostraron el buen nivel de boxeo criollo y se quedaron con la de plata.

También sumaron preseas los boxeadores Endry Saavedra, Yoel Finol y Luis Arcón, quienes añadieron tres de bronce para la delegación venezolana.

Entre tanto, los karatecas también rindieron cuentas positivas para Venezuela al ganar 5 metales y quedar séptimos en el medallero de la disciplina. Jovanni Martínez en la categoría de -60 kilogramos, y Alexander Nicastro en los -75 kilos sumaron dos de plata para el medallero; mientras que César Herrera en -84 kilos, Yeisy Piña +68 kilos, y Omaira Molina -68 kilogramos, conquistaron una de bronce cada uno.

En el ciclismo también hubo un aporte importante tanto en la pista como en la ruta. En la modalidad de pista, el criollo Hersony Canelón ganó dos preseas individuales, una de plata en la competencia de keirin y una de bronce en velocidad; mientras que el equipo de velocidad integrado por Ángel Pulgar, César Marcano, y Hersony Canelón, sumó otra plateada.

El mayor logro de esta disciplina se lo adjudicó Miguel Ubeto en el ciclismo de ruta, al quedarse con la medalla de oro de los Panamericanos.

Síguenos por @800noticias