Venezuela niega que Chávez financiara campaña electoral de Humala en 2006 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia EFE

La embajada de Venezuela en Perú negó que el fallecido expresidente Hugo Chávez enviara dinero al actual presidente de Perú, Ollanta Humala, para financiar su campaña electoral de 2006, como dijo esta semana el fiscal que investiga una presunta financiación irregular del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP).

La misión diplomática de Venezuela en Perú calificó de «temeraria invención» la afirmación realizada por el fiscal Germán Juárez en una audiencia judicial en la que presentó como prueba una supuesta carta de Chávez entregada a la Fiscalía por un testigo.

La presunta misiva está fechada el 30 de mayo de 2006 e indica que Chávez enviaba a su agregado militar con dinero y que, posteriormente, iba a «llegar una rendición respecto a lo invertido por otros dineros que habrían mandado» anteriormente, según el fiscal.

«Esta insólita carta adolece de las más elementales reglas de ortografía, sindéresis y coherencia interna del texto; cuestiones que son impensables que cometiera Hugo Chávez», apuntó el comunicado de la embajada venezolana en Lima.

«Solo basta leer su absurdo contenido para darse cuenta que NO fue escrita por el comandante Hugo Chávez», agregó la misión diplomática.

La delegación diplomática de Venezuela en Perú reconoció, sin embargo, que el valor probatorio del documento dependerá en última instancia de la legislación interna de Perú y del establecimiento de los mecanismos de cooperación judicial que las autoridades peruanas soliciten para verificar su autoría.

La embajada afirmó que el Gobierno venezolano se caracteriza por «un respeto irrestricto a los principios básicos del derecho internacional cuya base es la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados».

La supuesta carta de Chávez fue presentada por Germán Juárez durante su comparecencia ante un juez para sustentar su solicitud de que se ordene el impedimento de salida del país a la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, quien es investigada por un presunto lavado de activos.

El abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates, rechazó en la misma audiencia judicial que exista alguna vinculación del dinero recibido durante la campaña electoral de 2006 «con el erario público venezolano» y aseguró que «nadie ha afirmado que haya visto dinero en valijas diplomáticas».

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró esta semana que mientras fue primer ministro del Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) «se sospechaba» que unas valijas procedentes de Venezuela contenían dinero, pero aclaró que nunca abrieron ninguna porque esas valijas son «intocables».

Ollanta Humala perdió las elecciones presidenciales de 2006 frente a Alan García y alcanzó la presidencia en los comicios de 2011 al imponerse en las urnas a Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

 

Síguenos por @800noticias