Maduro se juramenta para un nuevo período bajo la sombra de la ilegitimidad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de EFE / Agencias

Este jueves 10 de enero Nicolás Maduro será juramentado como jefe de Estado para un nuevo período 2019-2025. La actividad está prevista para las 10 de la mañana en el Tribunal Supremo de Justicia y no en la legítima Asamblea Nacional, como manda la Constitución, por una cuestionada decisión del TSJ de declarar en «desacato» al Parlamento.

Después de su juramentación, está previsto que Maduro asista a un acto oficial en Fuerte Tiuna donde la Fuerza Armada Nacional lo reconocerá como Comandante en Jefe.

Este viernes se presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente.

El antichavismo y varios países han alertado que no reconocerán a Maduro a partir de este jueves, cuando inicie la “usurpación” de la Presidencia en Venezuela.

Por esta razón, la mayoría de los países de Latinoamérica, reunidos en el Grupo de Lima, ya anunciaron que no enviarán ningún representante a la toma de posesión, igual que lo harán Estados Unidos y la Unión Europea.

La coalición regional integrada por 14 países de América, denominada Grupo de Lima, instó a Nicolás Maduro a no asumir la Presidencia de Venezuela este 10 de enero y lo exhortó a entregar el poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional, «única institución electa constitucional y democráticamente el 6 de diciembre de 2015».

La Unión Europea (UE) también ha pedido elecciones presidenciales en Venezuela al no reconocer los comicios en los que se impuso Maduro, el pasado mes de mayo, por considerar que no fueron “libres ni justos”.

La portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, recordó que el Consejo de la UE dejó clara su posición sobre la situación venezolana en diversas oportunidades a lo largo del pasado año.

El Consejo ha considerado “que las elecciones presidenciales en Venezuela no fueron libres ni creíbles”.

Además de pedir “nuevas elecciones libres y justas”, exigen “respeto a la Asamblea Nacional, que se liberen a todos los presos políticos y se cumpla el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Por su parte, el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se pronunció este lunes sobre Venezuela, ha dicho que esa instancia legislativa del viejo continente no reconocerá al “régimen” de Maduro a partir del 10 de enero.

“Ninguna noticia falsa blanqueará la dictadura de Maduro. No reconocemos al régimen. En el Parlamento europeo estamos con los venezolanos, humillados cada día por la dictadura con opresión, pobreza y hambre. Venezuela debe recuperar la libertad y la democracia con elecciones limpias”, publicó en su cuenta de twitter.

Maduro consiguió casi el 70% de los votos en mayo pasado, en una contienda en la que no participó el grueso de la oposición, por considerarla fraudulenta, entre otras razones porque los principales líderes antichavistas fueron inhabilitados para competir, además del ventajismo electoral, el uso abusivo de los recursos del Estado para hacer campaña y comprar conciencias.

¿Quiénes vienen?

Hasta este momento, los mandatarios confirmados: Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Osetia del Sur (un país no reconocido por Naciones Unidas), Anatoli Bibílov.

La cancillería venezolana ha informado además sobre la asistencia del vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay; el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Ilyas Umakhanov; el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, el viceprimer ministro de Bielorrusia, Igor Liashenko; y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Changfu.

La lista de altos representantes internacionales la integran también el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanussi Barkindo; el ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni; y el ministro de Economía, Desarrollo, Petróleo, Comercio e Inversión de Belice, Erwin Contreras.

También se encuentran en el país representantes de Antigua y Barbuda, la República Democrática del Congo y Mozambique, así como de dirigentes comunistas de Sudáfrica y Líbano; todos para respaldar el inicio del segundo período de Maduro.

Por parte de Brasil, hará lo propio la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, en tanto que países como Uruguay y México designaron a sus encargados de negocios en Caracas como representantes oficiales para este acto.

Leer también: +VIDEO | Grupo de Lima instó a Maduro a entregar el poder Ejecutivo a la AN

“Libres y justas” | La Unión Europea pide nuevas elecciones en Venezuela

Parlamento Europeo | Antonio Tajani: “No reconocemos al régimen de Maduro”

#10Ene | La OEA sesiona este jueves sobre la situación de Venezuela

Síguenos por @800noticias