Venezuela invita a 5 países de la Celac para relanzar diálogo con oposición | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Venezuela invitó este miércoles  a San Vicente y las Granadinas, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay para relanzar el diálogo con la oposición en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Hoy nos reunimos (…) y se les ha invitado para un relanzamiento del diálogo en Venezuela”, anunció la hasta hoy canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Asamblea de la OEA en Cancún, quien deja el cargo para presentarse a la Asamblea Nacional Constituyente de su país.

Esta es, subrayó, “una iniciativa honesta, productiva” y que, espera, “sea constructiva para la situación”.

Rodríguez rechazó ayer por “innecesario e inútil” el grupo de países que le propuso EE.UU. para acompañar un nuevo esfuerzo de diálogo en el país, porque esta es una idea que se plantea en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Venezuela rechaza cualquier mediación de este organismo, que considera al servicio de EE.UU., y prefiere foros impulsados por el fallecido presidente Hugo Chávez, como la Celac y Unasur, donde no están ni EE.UU. ni Canadá.

Estos dos países, junto a México y otras grandes potencias del continente, son los que lideran desde hace meses las iniciativas de la OEA para exigir al presidente Nicolás Maduro que cancele la Asamblea Constituyente, libere a los políticos presos y fije un cronograma electoral, entre otras demandas.

Su rechazo a la OEA es tal, que Venezuela dio el pasado 28 de abril el paso sin precedentes de solicitar su salida de la OEA -que no será efectiva hasta 2019- tras convocarse la primera reunión de cancilleres en el organismo contra su voluntad.

La segunda sesión de ese encuentro, tras la suspensión sin acuerdo de la primera el 31 de mayo en Washington, celebrado el lunes en Cancún antes de la Asamblea, terminó de nuevo sin que ninguna de las dos propuestas presentadas alcanzara los 23 votos necesarios (dos tercios de los 34 Estados representados en la cita).

Esos dos documentos incluían la propuesta de un grupo de países, sin determinar cuáles, para que acompañaran un nuevo intento de diálogo en Venezuela.

La tercera sesión de esa reunión de cancilleres se celebrará en una fecha y lugar aún por determinar.

Síguenos por @800noticias