Venezuela impulsará consensos entre países productores de petróleo en la reunión ministerial de la OPEP | 800Noticias
800Noticias
Economía

Venezuela impulsará consensos entre los países productores de petróleo dirigidos a la estabilidad del mercado petrolero mundial, y “el reto que tenemos los productores de petróleo, a futuro, radica en comprender perfectamente los elementos fundamentales del mercado y a partir de ello, ser capaces de anticiparnos a los eventos que puedan desestabilizarlo”.

La afirmación es del ministro venezolano de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, quien se encuentra en Viena, Austria, para participar en la VI Edición del Seminario Internacional, que se realizara este miércoles y jueves, y a la 167va Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a efectuarse el viernes.

Durante estos encuentros se impulsarán los objetivos que en materia energética se trazó el presidente Nicolás Maduro, quien a principios de este año realizó una gira por Irán, Arabia Saudita, Qatar, Argelia, Rusia y Portugal, para la búsqueda de consenso que conduzca a la OPEP a una nueva etapa.

El Gobierno promueve el consenso entre los principales países miembros de la OPEP y los demás productores no OPEP para desarrollar a partir de puntos en común políticas energéticas conjuntas que busquen estabilizar el mercado, señala un boletín del Ministerio de Petróleo.

Una de las propuesta, es la necesidad de establecer un grupo técnico de trabajo permanente OPEP-No OPEP para el monitoreo continuo del mercado, y con ello generar las recomendaciones para la efectiva toma de decisiones de los países productores.

“Los productores de petróleo tenemos el deber de defender el valor de nuestros recursos naturales estratégicos y no renovables, para dar a nuestros pueblos la mayor suma de felicidad posible”, agregó el ministro Chávez.

Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, con una cifra que asciende a 300.000 millones de barriles.

El cronograma del seminario internacional de la OPEP prevé este miércoles la participación del ministro Chávez durante una sesión que tratará el tema de la estabilidad del mercado petrolero.

Durante la sesión también participarán los ministros de petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh; de Irak, Adil Abd Al-Mahdi y de India, Dharmendra Pradhan así como secretario general del Foro Internacional de Energía, Aldo Flores Quiroga y Urban Rusnák, de Energy Charter.

El primer día del seminario internacional OPEP también se realizarán sesiones sobre las perspectivas globales en materia de energía y sobre capacidades de producción e inversión.

Un día después se efectuará una sesión sobre tecnología y medio ambiente y un panel de discusión sobre las perspectivas para la economía mundial.

Por su parte, el cronograma de la 167 Conferencia Ministerial de la OPEP contempla el encuentro de todos los jefes de delegación así como de la secretaria general de la organización.

Tras llegar hoy lunes a Viena Chávez se reunió con el Secretario General de la OPEP, como parte de encuentros preparatorios a la reunión ordinaria del grupo.

“Reunión con Abdalla Salem El Badri, Secretario General de la Opep. Revisamos aspectos importantes del mercado petrolero mundial”, anunció Chávez vía Twitter.

Info: AVN

Síguenos por @800noticias