Venezuela ha recortado su aporte a Petrocaribe y EEUU ha asumido la diferencia - 800Noticias
800Noticias
Economía

Venezuela ha tenido que disminuir su aporte a Petrocaribe, a raíz de la caida de los precios petroleros. Este diferencial lo ha suplido Estados Unidos, quien con su técnica del fraking tiene capacidad para exportar al bloque de países.

Así lo explica el internacionalista Julio César Pineda, quien  considera que esta postura es la más firme que el grupo de países ha tomado en los últimos años, aunque este respaldo ya se había perfilado anteriormente.

«Por la participación de varios países en el convenio de Petrocaribe, el cual es alimentado por Venezuela, el bloque no quería ser tan desagradecido, pero ahora, la baja en los precios del petróleo ha influido», agrega.

Por su parte la también internacionalista, María Teresa Belandria, recordó que Guyana es el único país continental que pertenece a Caricom, una asociación conformada por países del Caribe. «En términos de delimitación, Caricom siempre ha sido contraria a Venezuela. Ahí también está el caso de Isla de Aves», manifestó.

Aunque se desconoce si en este momento habrá cambios en el intercambio comercial, Belandria sostiene que «hay que esperar qué le propone Estados Unidos a Jamaica esta semana».

La analista considera que Guyana ha actuado de forma agresiva en el conflicto, mientras el Gobierno nacional ha mantenido una actitud más pasiva. «No es lo mismo enviar notas de prensa, que es lo que ha hecho nuestra Cancillería, a emitir una nota de protesta».

Con estas acciones, el país vecino está conformando un expediente de hecho para tratar de ganar terreno en diplomacia internacional y ratificar su postura en torno a la soberanía de Guayana y la plataforma continental.

Una forma de poder confrontar este expediente es con las notas de protesta que la Cancillería se ha abstenido de emitir, explica Belandria.

800Noticias/Odell López

Síguenos por @800noticias