Venezuela firma declaración conjunta de cooperación con Sudáfrica - 800Noticias
800Noticias
Economía

AVN

Venezuela y Sudáfrica firmaron una declaración de cooperación conjunta, que apunta al fortalecimiento del ámbito minero y la concreción de empresas mixtas en este sector, indicó este viernes el ministro para Desarrollo Ecológico Minero, Jorge Arreaza.

Esta declaración, firmada por el viceministro de Recursos Minerales de Sudáfrica, Godfrey Oliphant; y por el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera de Venezuela, Victor Cano; permitirá la constitución de empresas mixtas entre la Corporación Venezolana de Minería y las empresas sudafricanas avaladas por el gobierno de ese país, para la exploración y explotación de diamantes.

De igual forma, se suscribió un acuerdo para la capacitación de gemólogos en el marco del proceso Kimberley, un protocolo de control de exportaciones que permite comercializar legalmente los diamantes en el mercado internacional.

En este sentido, Arreaza manifestó que esta declaración de colaboración «abre la puerta a la concreción de empresas mixtas, de alianzas estratégicas, en varios ámbitos, pero sobre todo en diamantes».

El ministro anunció que ambos países evalúan el establecimiento de alianzas que impulsen el desarrollo de la minería de ríos sin afectar el medio ambiente.

«Estamos adelantando una de las alianzas próximas a firmar, tiene que ver con la minería de ríos, con la minería marina, que plantea el uso de técnicas no contaminantes. Sin químicos de ningún tipo, podemos dragar embalses en el estado Bolívar, sacar los minerales, el oro y el diamante. El sedimento se retira y luego, en el caso de los ríos, se reincorpora a su propia cuenca», explicó Arreaza desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se lleva a cabo un acto, liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con la delegación de Sudáfrica.

De igual forma, señaló que ambas delegaciones están trabajando en cuatro planes esenciales para el desarrollo del Arco Minero: el plan económico, el plan social, el plan ambiental y el plan de seguridad.

En el plan económico – detalló Arreaza – el Estado venezolano cuenta con la mayoría de todos los emprendimientos llevados a cabo en el Arco Minero; el plan social es la incorporación y organización del pueblo minero en el estado Bolívar, mientras que el plan ambiental tiene como objetivo contemplar las herramientas y los recursos necesarios para el desarrollo del motor minería, que no afecte al medio ambiente.

Por su parte, el viceministro de Recursos Minerales de Sudáfrica, Godfrey Oliphant, destacó la labor realizada por el gobierno de Venezuela para el desarrollo de estos recursos, que permitirá fortalecer la economía de la nación suramericana.

«El trabajo que hemos hecho junto, nos ha producido los resultados que hemos visto hoy, que hemos firmado hoy», expresó en transmisión conjunta de radio y televisión.

Síguenos por @800noticias