Venezuela figura con la tasa más alta de muertes por alcohol en América | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los venezolanos están entre quienes más beben en Latinoamérica, después de chilenos y argentinos y es incluso el país que lleva la delantera con la tasa más alta por muertes atribuidas al alcohol de toda la región.

Esta información fue reflejada en el informe Situación regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas, publicado este mes por las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud.

En el documento, con cifras globales de 2012, se especifica que el consumo promedio de alcohol puro (calculado a partir del porcentaje de alcohol en las bebidas consumidas) en Latinoamérica es de 8,4 litros, mientras que en el resto del mundo es de 6,2 litros.

Latinoamérica es, además, la segunda región que más bebe en el planeta, por debajo de Europa, y su ingesta va en ascenso. Según la OMS y la OPS, las personas con “consumos episódicos fuertes”, es decir que beben más de cuatro bebidas en una misma ocasión, pasaron de 18 a 30% en el caso de los hombres y de 4,6 a 13% en las mujeres entre los años 2005 y 2010.

Y, dentro de esta Latinoamérica con un alto consumo de alcohol, Venezuela se apunta entre los países que más beben, que más episodios de “alcohol nocivo” tiene y con más muertes por esta causa.

Los países con hombres más bebedores son Chile, Argentina y Venezuela con un consumo respectivo de 9,6, 9,3 y 8,9 litros de alcohol per cápita. La bebida preferida es la cerveza, con 55%. Los destilados, sobre todo vodka y whisky, siguen con 30% y el vino -de alto consumo en Chile y Argentina- con 12%.

 

Con información de El Universal

Síguenos por @800noticias