Venezuela exige ser respetada por “los perritos simpáticos para el imperio” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió hoy respeto a Perú y a “la camada de perritos simpáticos para el imperio”, en referencia a los países críticos con su Gobierno y la crisis en su país.

“Exigir a Perú que respete Venezuela, si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no, y no va a aceptar intromisiones indebidas”, indicó la titular de Exteriores del Gobierno de Nicolás Maduro durante la primera sesión plenaria de la 47 Asamblea General de la OEA.

Rodríguez, quien encabeza una delegación de 27 funcionarios venezolanos, respondió así al Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, que en su intervención consideró necesario que se suspenda la iniciativa de la Asamblea Constituyente en Venezuela.

La Constituyente podría establecer una situación “crítica” e irreversible”, afirmó Luna, y esta crisis “exige una urgente concertación entre todos los actores venezolanos” para poder “restablecer la democracia”, liberar “presos políticos” y evitar “detenciones arbitrarias”.

“Apoyamos Gobierno venezolano para fijar calendario electoral”, apuntó el ministro peruano, quien anunció que el tema central de la octava Cumbre de las Américas, que acogerá su país el año que viene, será “gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Estas declaraciones se suman a las duras opiniones vertidas por otros Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como México sobre la “gravísima crisis” de Venezuela, en palabras del canciller Luis Videgaray.

“La Asamblea Nacional Constituyente está plenamente contemplada en la Constitución, no es Perú ni nadie para venir a dar instrucciones a Venezuela”, defendió la ministra venezolana.

Asimismo, afirmó que este tipo de declaraciones “alimentan posiciones violentas y cobardes” de la oposición, que dice ser “mayoría electoral en Venezuela”, y consideró la Constituyente como el “único proceso” para superar el conflicto social por la “vía democrática”.

“¿A qué llaman a Venezuela? ¿A la guerra?”, dijo Rodríguez.

En su intervención, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, reiteró que las demandas de su país al Gobierno de Venezuela son la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y a las instituciones democráticas.

Y también un calendario electoral, el respeto a la Asamblea Nacional, así como una solución a la crisis humanitaria.

Rodríguez, que dijo estar dispuesta a replicar a todos los ministros que mencionen a su país, pidió a Canadá “respeto”, que deje de defender “los derechos de una oligarquía” y que su representante en Venezuela “deje de dar apoyo logístico y financiero a los violentos” en el país.

Venezuela está siendo el protagonista absoluto de esta 47 Asamblea General de la OEA, que se celebra del 19 al 21 de junio en Cancún, y la crisis del país fue objeto de debate en una reunión de cancilleres que buscaba aprobar una declaración conjunta con soluciones.

El esperado encuentro, previo a la Asamblea, terminó suspendido hasta una fecha por determinar, luego de que ninguna de las dos propuestas presentadas alcanzara los 23 votos necesarios después de tres horas de sesión y una de receso. EFE

Síguenos por @800noticias