Venezuela está en una «apariencia» de democracia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de La Verdad

La democracia en Venezuela está en cuidados intensivos. Los síntomas de su gravedad que hacen pender de un hilo la libertad de todos los derechos y que la ponen al límite de su defunción, son la falta de un cronograma electoral, la inviabilidad de la renovación de partidos, la ausencia de autonomía de las instituciones, la trasgresión a la libertad de expresión y los presos políticos.

Para analistas en política, todos estos son signos de que el país está al límite de una dictadura y vive una «apariencia» de democracia, donde el único derecho que queda es el de opinión y de manera menoscabada.

Oswaldo Ramírez, director de la firma Orc Consultores, afirma que hay un conjunto de indicadores que hablan de calidad democrática, empezando por elecciones libres, sin interferencia por parte del poder constituido en modificar ese proceso respetando los resultados electores.

Precisa que el tema del Estado de Derecho es importante, porque engloba todo el conjunto de leyes que es necesario mantener así como la independencia de poderes, en los cuales distingue que debe existir un balance entre ellos.

Ramírez razona que entre la violación de derechos está la libertad de expresión y de prensa. Resalta que el único derecho que queda en la aparente democracia que asegura hay en el país, es el de opinión y muy deteriorado.

Considera que ir a elecciones no significa que hay total democracia, porque explica que debe existir igual acceso para cada candidato, en otras palabras que puedan competir en igualdad de condiciones y “no sacando del juego a los partidos”.

Cerca de una dictadura 

Para Francine Jácome, directora ejecutiva del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, el país está muy cerca de estar en una dictadura.

Puntualiza que hay indicadores muy claros que apuntan a que Venezuela queda sin libertad alguna, como la ausencia de elecciones, en cuyo escenario recordó que los venezolanos debieron ejercer su derecho a participar en un referendo revocatorio que fue suspendido el año pasado y aún no hay una fecha para las elecciones regionales.

Plantea que otro indicador es la ausencia de la independencia entre los poderes. Refiere que en Venezuela no existe una división de las instituciones, lo cual es evidente al observar las sanciones del Tribunal Supremo Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional (AN).

La politóloga señala como tercer indicador la violación de derechos humanos; entre los que menciona a los presos políticos, la libertad de expresión y el acceso a la información. “Estos indicadores fundamentales de una democracia, hoy no están presentes en Venezuela, un ejemplo de la falta de libertad de prensa es el cierre de CNN en Español en el país a través de las cable operadoras”.

Jácome cree importante tomar en consideración también que los partidos no están frente a una reprogramación de su renovación; sino ante el hecho de cómo el Consejo Nacional Electoral (CNE) plantea esa legitimación que – a su juicio –  afecta en gran medida a los pequeños partidos. “Esto pone más en peligro la democracia porque se iría a un sistema donde habría un sólo partido. No sólo tratan de eliminar a los de la oposición; sino a los del Gran Polo Patriótico”.

Dictablanda

Oswaldo Ramírez, especialista en campañas electorales, señala que en Venezuela hay una “dictablanda” que es una modalidad jurídica formal, y como régimen político es un cercenamiento de una cantidad importante de libertades con apariencia de uno o dos derechos que cuentan con una eventual legalidad. “Dictablanda es un término utilizado en Ciencias Políticas que describe una dictadura en la cual las libertades civiles son más resguardadas que combatidas”.

Síguenos por @800noticias