Venezuela espera que Bachelet visite el país antes de julio ¿lo hará? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE / versión Verónica Pérez

El régimen de Nicolás Maduro estaría preparando una posible visita de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que podría producirse antes de julio, anunció Jorge Valero, representante ante la ONU del madurismo.

«Nos reunimos con una delegación de la alta comisionada hace dos días y estamos preparando su visita», señaló el embajador, quien afirmó que Bachelet expresó su intención de visitar el país antes de la presentación de su informe sobre Venezuela ante la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos (24 de junio-12 de julio).

Bachelet fue invitada por Maduro a finales del pasado año y en marzo una misión técnica de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitó Venezuela para examinar si Caracas le brindaría libre acceso a disidentes y líderes opositores, sin represalias contra los entrevistados.

El embajador venezolano en Naciones Unidas fue preguntado hoy por las posibles negociaciones entre el régimen y la administración Guaidó en Noruega, que no quiso confirmar, aunque sí mencionó contactos entre el régimen de Nicolás Maduro y «sectores democráticos de la oposición».

«Hay una oposición que intenta tener un perfil nacional pero hay otra que no es más que un instrumento de la política exterior de Estados Unidos», señaló Valero, quien ante los periodistas calificó repetidamente al presidente estadounidense, Donald Trump, de «criminal de guerra» por las sanciones económicas impuestas a su país.

«El bloqueo de EEUU es ilegal y criminal», indicó el embajador, tras afirmar que las sanciones económicas, que dificultan entre otras cosas la llegada de alimentos y medicinas, han causado 40.000 muertos en Venezuela y pérdidas por valor de 30.000 millones de dólares, pero no hizo referencia a que las sanciones pesan en funcionarios del régimen, quienes han cometidos delitos de lesa humanidad y actos de corrupción.

Asimismo, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, también pidió en el mes de marzo a la alta comisionada que visitara Venezuela, dejando «ideologías» de lado y con una visión objetiva de la situación que atraviesan millones de habitantes.

Síguenos por @800noticias