Venezuela espera destacar en martillo con Rosa Rodríguez y en relevos | 800Noticias
800Noticias
Deportes

Pekín, China | AFP | Venezuela acude al Mundial de atletismo de Pekín, que comienza este sábado, con un equipo compuesto por trece deportistas, entre los cuales las principales bazas de acceder a finales son la campeona panamericana de martillo, Rosa Rodríguez, y el equipo de relevos.

El país sólo ha conseguido entrar una vez en una final mundialista, con Eduar Villanueva en los 1.500 de Daegu-2011, donde finalizó en octava posición. Hasta entonces, el país sólo había conseguido superar la primera ronda en una ocasión, cuando Williams Wuyke llegó a semifinales en los 800 metros de Roma-1987.

La progresión del atletismo venezolano con la final de Villanueva en Corea del Sur se vio acompañada en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 con un séptimo puesto del equipo de relevos formado por Arturo Ramírez, Alberto Aguilar, Albert Bravo y Omar Longart.

En esta ocasión, el equipo del relevo 4×400 metros está compuesto por tres hombres de entonces (Ramírez, Aguilar y Bravo), además de Freddy Mezones y José Meléndez.

El objetivo será una vez más pasar a la final, después de haberse quedado muy cerca de ello en el Mundial de Moscú, hace dos años, lo que supuso una gran decepción. Los relevos dieron históricamente las mayores alegrías al atletismo venezolano, con el quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Roma-1960 y el sexto en los de Tokio-1964 en los 4×100 metros planos.

Décima de la temporada 

Pero si en una prueba parece posible estar de nuevo en una final es en el lanzamiento de martillo con Rosa Rodríguez, reciente campeona panamericana y que con una marca de 73 metros y 6 centímetros está décima en el ránking del año.

Rodríguez también estuvo cerca de la final hace dos años en el Mundial de Moscú, quedándose con 69,35 metros, cuando le bastaba con 70 metros para meterse en el concurso decisivo por las medallas.

Será el cuarto mundial para la lanzadora larense, pero el primero en el que parece con opciones reales de hacer un gran papel, sobre todo después de su oro en los Panamericanos de Toronto el pasado mes.

“Me siento muy orgullosa de mi victoria, fue una competencia muy dura y estaba un poco nerviosa. En el primer envío estuve lejos de mis marcas (poco más de 68 metros), pero lo hice para asegurar el pase a la ronda final y allí tomé el control. Me gustó el nivel de la competencia, me motivo para hacer registros importantes”, comentó entonces en Canadá, en palabras recogidas por el Ministerio del Deporte de su país.

También será interesante seguir el debut mundialista de Robeilys Peinado, que competirá en el salto con pértiga, donde fue campeona mundial juvenil hace dos años en Donetsk (Ucrania).

En los 200 metros estará Nercely Soto, oro en los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, mientras que en los 100 metros Andrea Purica, otra campeona en esa competición regional, defenderá el honor nacional junto a su compatriota Nedian Vargas.

El resto de competidores venezolanos en Pekín serán Yulimar Rojas en el triple salto, Richard Vargas en los 20 kilómetros marcha y Ahymara Espinoza en el lanzamiento de bala.

Síguenos por @800noticias