Venezuela es el tercer país con más votantes españoles para elecciones del 26 de junio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

Argentina, Francia y Venezuela son los tres países con más votantes españoles para las elecciones generales del próximo 26 de junio, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De los 36,5 millones de españoles con derecho al voto, 1.920.256 residen en el extranjero.

Argentina encabeza la lista de países con más electores españoles (397.762), seguido de Francia (198.183), Venezuela (157.365), Cuba (120.741), Brasil (108.000), México (105.705) y Estados Unidos (95.604).

Otras naciones latinoamericanas, como Uruguay y Chile, también tienen un importante número de españoles residentes, según el INE, que precisa que otros 345.493 españoles votarán desde otros países.

Las elecciones del próximo 26 de junio serán las segundas en seis meses, después de que los partidos políticos no llegaran a acuerdos para formar gobierno tras los comicios del 20 de diciembre, en los que ninguno obtuvo mayoría suficiente.

En estos seis meses, ha aumentado en 44.984 el número de españoles que residen en el extranjero.

En las elecciones del 20 de diciembre sólo un 4,7 % de los casi casi dos millones de españoles residentes en el extranjero votaron y muchos denunciaron dificultades para poder ejercer su derecho.

Según un informe del colectivo de emigrantes Marea Granate, el 37 % de los solicitantes de voto recibieron tarde las papeletas, por lo que no pudieron votar.

Desde 2011 es obligatorio que los emigrantes soliciten expresamente el voto para poder ejercerlo, lo que se conoce como voto rogado.

Quienes quieran ejercer su derecho al voto tienen que acudir personalmente al consulado o embajada correspondiente para inscribirse y solicitar su voto hasta el 28 de mayo.

Después deben cumplimentar la solicitud y enviarla, junto a la copia de su DNI, pasaporte o su certificado de inscripción en el Censo de Electoral de Residentes Ausentes (CERA), a la delegación provincial de su censo correspondiente en España.

Las solicitudes se pueden enviar por internet, pero para ello es necesario poseer un certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE o utilizar la clave enviada con el impreso oficial.

Cuando reciban las papeles podrán depositar su voto en los consulados entre los días 22 y 24 de junio

Síguenos por @800noticias