Venezuela entre los peores países en la lucha contra el tráfico ilícito - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Venezuela es uno de los cinco países del mundo peor valorados en la lucha contra el tráfico ilegal de mercancías, revela un estudio global publicado este jueves en Panamá.

El semanario The Economist, el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU) y la oenegé Alianza Transnacional Para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT), colocaron a Venezuela en el puesto 80 de un total de 84 países analizados.

Estas organizaciones presentaron un índice con el que pretenden mostrar qué países posibilitan o previenen el tráfico de drogas, personas, animales, piratería y mercancía falsificada.

Los índices están basados en una serie de indicadores relacionados con políticas de gobierno, transparencia, comercio, eficiencia aduanera y corrupción, entre otros.

“Venezuela es un Estado fallido. Los países necesitan instituciones, y si no son instituciones legales son instituciones ilegales”, dijo a la AFP Irene Mía, Directora Editorial Global de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

“Cuando hay una situación de crisis el comercio ilícito también aumenta porque la gente trata de comprar por donde pueda”, añadió Mía.

Según el estudio, Venezuela comparte con el resto de países de baja puntuación “la baja calidad de sus instituciones estatales”.

El informe indica también que el país sudamericano, junto a Rusia y China, no cumple los “estándares mínimos” para la protección de víctimas de la trata de personas ni “están haciendo los esfuerzos” para revertir la situación.

Con un promedio mundial de 60, Finlandia encabeza el índice (85,6), seguido de Reino Unido (85,1), Estados Unidos (82,5), Nueva Zelanda (82,3) y Australia (81), en un listado donde en sus primeras 20 posiciones hay 13 países europeos y ningún latinoamericano o africano.

Con información de AFP

Síguenos por @800noticias