Venezuela dice que sublevación española fue acción antidemocrática de oligarquías | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno venezolano afirmó este lunes, en el ochenta aniversario de la sublevación militar contra la República española, que la fecha recuerda la “actuación antidemocrática y antipopular de las oligarquías” en contra de los derechos de los pueblos.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que “la traición militar contra la democracia española fue también una operación violenta de la oligarquía en contra de las mayorías empobrecidas que, por primera vez en varios siglos, estaban siendo beneficiadas por reformas sociales y laborales, y muy especialmente por la reforma agraria”.

La Cancillería venezolana señala que “el golpe de Estado al Gobierno del Frente Popular inició una atroz represión en contra de los partidos políticos democráticos y de todas las formas de organización del pueblo, incluso perpetrando innumerables desapariciones forzadas”.

“También allanó el camino a una de las más largas, cruentas y oscuras dictaduras que haya conocido la humanidad durante el siglo XX”, asevera.

Durante ese período, afirma la nota, se produjeron 50.000 ejecuciones sumarias, 500.000 muertos, “se llevaron a cabo miles de robos de bebes” y “se exiliaron cientos de miles de españoles”.

“Desde la tierra de Bolívar y Chávez, seguimos reivindicando los ideales y las luchas sociales de aquel Frente Popular, y esperamos que sus banderas de lucha a favor de los trabajadores y de igualdad social sigan acompañando los esfuerzos del pueblo español para construir una sociedad más justa”, indica el comunicado.

Asimismo, resalta que Venezuela se une al pueblo español “en la conmemoración de esta fecha que recuerda la actuación antidemocrática y antipopular de las oligarquías que socavan los legítimos derechos de los pueblos, y rinde homenaje a las mujeres y hombres humildes que salieron a defender su derecho sagrado a la libertad y la igualdad”.

“Sin memoria, no existen las sociedades justas”, concluye la nota emitida por la Cancillería venezolana con motivo de los ochenta años de la sublevación militar que dio inició a la Guerra Civil española.

Síguenos por @800noticias