Venezuela: denuncian detención de militares por caso de Óscar Pérez - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias

Ocho oficiales venezolanos y dos civiles fueron detenidos, tras ser vinculados con el expolicía Óscar Pérez, quien murió en una operación de comandos contra su grupo rebelde, informó hoy (19.10.2018) un portavoz de la organización defensora de derechos humanos Foro Penal Venezolano (FPV).
El abogado Alonso Medina Roa informó que los ocho oficiales del Ejército fueron acusados y arrestados por sus presuntos vínculos con Pérez, mientras que los civiles no han sido identificados. Medina confirmó la medida del tribunal militar y dijo que los civiles detenidos, cuyas identidades están en reserva, son taxistas. «Los oficiales del Ejército y los dos civiles presentados hoy ante el tribunal militar, denunciaron haber sido sometidos a torturas», señaló a Twitter.

Parlamento cita a ministro Defensa

Por su parte, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, citó hoy al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, para que explique el operativo en el que murieron nueve personas, siete de ellas «terroristas» según el Gobierno y entre las que estaba Óscar Pérez.

El titular de Defensa y el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), Richard López, tendrán que acudir a rendir cuentas del operativo, aunque presumiblemente no acudirán, como sucedió en otras ocasiones tanto con Padrino como con otros ministros convocados por la mayoría parlamentaria opositora. A Padrino se le esperaba hoy para declarar ante la Comisión Especial que investiga la operación calificada por la oposición como «masacre», pero no compareció.

La masacre de El Junquito»

En una operación de comandos militares realizada el lunes fue atacado el refugió de Pérez y su grupo, que se atrincheraron en una casa en la localidad de El Junquito, cerca de Caracas. Pese a que Pérez envió mensajes sobre su disposición a rendirse, los militares utilizaron lanzagranadas contra los rebeldes y la operación dejó siete de ellos muertos, además de dos policías, ocho heridos y cinco detenidos.

Pérez se había alzado contra el Gobierno el año pasado, luego de secuestrar un helicóptero de la policía judicial, desde el cual atacó las sede del Ministerio del Interior y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin causar víctimas.

Síguenos por @800noticias