Venezuela dejó de percibir 24 mil millones de dólares por ingresos petroleros en 2014 | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Venezuela habría dejado de recibir un tercio de sus potenciales ingresos petroleros el año pasado según un análisis financiero realizado en base a datos públicos y estimaciones con base al desempeño previo del sector petrolero de Venezuela.

El estudio, realizado por la agencia Reuters, estimó en poco más de 50.000 millones de dólares los ingresos petroleros de Venezuela en 2014. Pero como consecuencia de los generosos mecanismos de financiamiento a países aliados con acuerdos de cooperación e importación de crudo y otros productos, Venezuela se privó potencialmente de unos 24 mil millones de dólares en ingresos petroleros el año pasado, sugiere el análisis, citó Reuters.

Las cifras exactas de los ingresos recibidos y de los que se privó no están disponibles ante la falta de datos específicos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y del Gobierno.

Pero esta confianza está mermando ante el colapso de los precios del crudo y los problemas que atraviesa el modelo económico intervencionista, lo que ha resultado en la caída de los precios de la deuda soberana y cuasi-soberana denominada en dólares a niveles típicamente asociados con una cesación de pagos.

Analistas tienen cada vez más dificultades para determinar cómo Pdvsa podría conseguir suficientes ingresos para cumplir con sus obligaciones, dado que su baja inversión en operaciones productivas ha puesto en riesgo el bombeo de crudo.

China ha prestado a Venezuela más de 50.000 millones de dólares desde el 2007, que serán pagados con envíos de petróleo y otros productos. Casi la mitad de esa cantidad ya ha sido saldada, incluidos unos 14.500 millones de dólares en petróleo tan solo el año pasado, según el análisis de Reuters.

En el caso de Petrocaribe y otros acuerdos bilaterales, el balance del petróleo y productos enviados en el 2014 asume una caída de 19% en volumen, según indican cifras preliminares entregadas en enero por Pdvsa y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería al Congreso venezolano.

Pdvsa no respondió a las solicitudes de Reuters de comentarios sobre el análisis ni a preguntas específicas sobre los préstamos chinos y los ajustes al programa Petrocaribe.

Info de El Carabobeño

Síguenos por @800noticias