Venezuela debuta este martes ante Rusia en la Copa del Mundo de Voleibol - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AVN.- La selección nacional de voleibol masculino iniciará este martes ante Rusia, número dos del ranking mundial, su participación en la Copa del Mundo Japón 2015, que se realizará del 8 al 21 de septiembre y es el primer evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos del próximo año.

Doce de los mejores equipos del mundo competirán bajo un formato de todos contra todos (round robin) en busca de los dos cupos en disputa para Río 2016, reservados para el campeón y el subcampeón del torneo.

Las acciones comenzarán a partir de las 10:40 de la noche de este lunes 7 de septiembre (horario de Venezuela), cuando en Japón será mediodía del martes 8, con los partidos Canadá-Italia y Argentina-Irán, refiere la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en su página web.

El primer juego del combinado nacional, que ocupa actualmente el puesto 27 del mundo, será el martes a la 1:40 de la madrugada ante la selección rusa y, debido a la diferencia horaria con Japón, jugará su segundo partido también el martes, a las 10:40 de la noche frente a Argentina (número 7 del ranking mundial).

Para Venezuela, que afronta su segunda Copa del Mundo -en 2003, en su primera participación quedó en el octavo lugar, tras ganar cuatro partidos-, este torneo del alto nivel completa la preparación para buscar la única plaza a Río que otorga el Preolímpico continental, que jugará como anfitriona en el Domo José María Vargas, en La Guaira, del 5 al 12 de octubre próximo.

Antes de acudir a la cita mundialista en Japón, el equipo venezolano inició entrenamientos desde julio pasado y realizó tres módulos de preparación: el primero en Barquisimeto, estado Lara; el segundo en Cuba, y el tercero en Italia. Además disputó en agosto la Copa Panamericana en Reno, Estados Unidos, donde logró la medalla de bronce tras vencer a Canadá en el partido por el tercer lugar.

El seleccionado criollo consiguió su clasificación a esta Copa del Mundo en mayo de este año, al obtener el subcampeonato en el Suramericano realizado en Cali, Colombia, donde perdió la final ante Argentina por 3 sets a 2.

Venezuela, que cuenta en su haber con 11 participaciones en Campeonatos Mundiales, 7 en Ligas Mundiales, 9 medallas de plata y 12 de bronce en torneos Suramericanos y una medalla de oro en Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003), va en busca de su segunda clasificación a unos Juegos Olímpicos. En su debut olímpico en Beijing 2008, ocupó la décima posición.

Copa del Mundo

La Copa del Mundo en la rama masculina se juega cada cuatro años desde 1965, es más reciente que el Campeonato Mundial (1949) y más antigua que la Liga Mundial (1990). Junto a estas estas dos competencias y los Juegos Olímpicos conforma el cuarteto de eventos de selecciones más importante del voleibol mundial.

En cada edición participan la selección anfitriona, el vigente campeón del mundo y los dos mejores equipos de las cinco confederaciones regionales de la FIVB.

En 2015 compiten: Japón (sede fija desde 1977), Polonia (campeón mundial en 2014); Argentina y Venezuela (por Suramérica), Canadá y Estados Unidos (Norte, Centroamérica y el Caribe), Australia e Irán (Asia), Egipto y Túnez (África) e Italia y Rusia (Europa).

Venezuela es el único de los doce competidores que no se encuentran actualmente entre los primeros 20 del mundo.

En total se jugarán 66 partidos: los primeros 30 en Hiroshima (Green Arena) y Hamamatsu (Arena); los 18 siguientes en Osaka (Municipal Central Gymnasium) y Toyama (City Gymnasium), y los últimos 18 en Tokio (Yoyogi National Stadium y Metropolitan Gymnasium).

La clasificación de los equipos será por número de victorias. En caso de empate la primera definición será por puntuación: la selección que gane por 3-0 o 3-1 obtendrá tres puntos; mientras que en los partidos que se decidan con marcador de 3-2, el ganador sumará dos puntos y el perdedor 1.

Para romper la igualdad por puntos se recurrirá a las estadísticas de sets ganados y perdidos. Si persistiera la paridad se dividirá el número total de puntos anotados y perdidos, y en caso de ser necesario se tomará en cuenta el resultado entre los equipos empatados.

La selección

El equipo nacional, dirigido por Vicenzo Nacchi, combina la experiencia de jugadores como el veterano Iván Márquez, de 33 años, campeón panamericano en los Juegos de Santo Domingo 2003 e integrante de la selección olímpica en Beijing 2008, con jóvenes como Johantan Quijada, de 19 años, quien va a su primer torneo de élite mundial con la selección absoluta.

El promedio de edad de la selección es de 25 años y el de estatura es de 1.92 metros.

Los inscritos, de acuerdo con la página de la FIVB:

1.- José Carrasco, levantador.
2.- Ángel Petit, levantador.
3.- Máximo Montoya, punta.
4.- Fernando González, punta.
5.- Willner Rivas, punta.
6.- Jhonlenn Barreto, punta.
7.- Jhoser Contreras, punta.
8.- Iván Márquez, central.
9.- Edson Valencia, central.
10.- Jonathan Quijada, central.
11.- Emerson Rodríguez, opuesto.
12.- Kervin Piñerúa (capitán), opuesto.
13.- Oscar García, líbero.
14.- Héctor Mata, líbero.

Síguenos por @800noticias