Venezuela debe pagar $9.500 millones de deuda externa este año - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción.- El gobierno honró el pago de $10.500 millones en 2015 y debe hacer frente a una cifra similar este año, pero los precios del petróleo continúan en picada -por debajo de $30- sin ninguna señal en el horizonte cercano de una recuperación.

Las dificultades financieras derivadas del derrumbe en la cotización del crudo no fueron un obstáculo para que el tanto la República como Petróleos de Venezuela cancelar los vencimientos e intereses de deuda externa correspondientes el año pasado.

Pero este año no sólo los precios del petróleo han seguido declinando, sino que las autoridades hicieron uso de varias estrategias para no incumplir con los pagos pasados y ahora se encuentran con un margen de maniobra limitado para enfrentar el pago de $9.500 millones de deuda externa.

La semana que finalizó el 8 de enero, la cesta venezolana de crudo terminó en $27,87 el barril, el precio más bajo en 12 años.

Los ingresos petroleros aportan 96% de las divisas que percibe el país y en momentos de contracción económica -extraoficialmente se calcula en 10% para 2015- el Ejecutivo tendrá que “hacer milagros” con los pocos dólares con los que contará si no decide hacer ajustes que corrijan las distorsiones de la economía.

El deterioro ha llevado a las reservas internacionales a niveles de $16.361 millones, lo que representó una pérdida de 26% en el año. Cálculos privados dan cuenta de que el Banco Central de Venezuela dispone de $2.400 millones líquidos, reseña Reuters.

Y el valor del oro -metal que representa 7o% del total de reservas- ha caído 10%.

Este cuadro refleja que por debajo de $40 el barril, Venezuela no estaría en capacidad de hacer frente a todos sus compromisos de deuda externa.

“A $35 por barril las reformas son necesarias para evitar un incumplimiento. De otra forma, la situación es insostenible”, dijo la firma Síntesis Financiera en un reporte, donde sugirió flexibilizar controles de cambio y precios, señala la agencia.

China ha financiado con préstamos a Venezuela para importar productos y es posible que Caracas busque más apoyo financiero de su aliado ideológico este año. Hasta ahora, Pekín no ha prestado dinero a Venezuela para cancelar obligaciones de deuda, la primera de las cuales -por $2.000 millones- vence en febrero.

Fuente El Estímulo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias