Cifras | Venezuela: De refugio a refugiados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Verónica Pérez

Venezuela, durante el siglo XX, fue uno de los lugares que gracias a su economía pujante, su clima agradable y su gente, recibió a gran cantidad de desplazados y refugiados que huían de regímenes totalitarios, de desastres, de violencia y hasta de hambrunas.

Pero el siglo XXI tenía deparada una sorpresa a los caribeños: Venezuela se convertiría en el país de donde más de cuatro millones de personas saldrían de sus fronteras, escapando de una realidad que cada vez es más dura.

Según describe la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) refugiados son aquellos «quienes no pueden volver a su nación de forma segura». Es decir: que no sólo son perseguidos por pertenecer a un grupo específico, sino que su integridad y su salud peligran de alguna manera al retornar a su patria. Por ello, la crisis migratoria venezolana es hoy una de las más complejas de la historia reciente de la humanidad, sobre todo para los países vecinos.

Ejemplo de es la situación de México y Costa Rica, que fueron los países de Latinoamérica que más solicitudes de asilo recibieron en 2018, con 57.600 casos, y el mayor número de peticiones provino de ciudadanos de Venezuela, El Salvador y Honduras. Acnur estima que más de siete millones de personas de estos países han solicitado protección especial, lo que cada día agrava más la situación, siendo el trato a los venezolanos uno de los puntos más álgidos.

Datos de los refugiados venezolanos

  • Venezuela, uno de los países con más reservas de petróleo, vio agudizar su crisis económica y social desde 2014, lo que ha provocado el éxodo de unos 4 millones de ciudadanos que se dirigen principalmente a países como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
  • En 2018, el mayor número de nuevas solicitudes de asilo en el mundo correspondió a venezolanos (341.800).
  • En 2018, 11.339 venezolanos solicitaron la condición de refugiado y hasta el 31 de mayo de este año, fueron recibidas 5.264 peticiones.
  • Miles de venezolanos no pudieron ingresar a Perú antes de que entrara en vigor el 15 de junio la exigencia de visa humanitaria y desde esa fecha se han presentado 4.475 peticiones de asilo.
  • En los últimos dos años han llegado a Brasil decenas de miles de venezolanos, a quienes se les ha concedido visados de residencia temporal, y también en una situación especial viven unos 80.000 haitianos, que en su mayoría llegaron después del terremoto de 2010.
  • Argentina cuenta con un plan especial para refugiados sirios, pero en los últimos años el país estuvo además marcado por una notoria llegada de venezolanos, unos 130.000 desde 2012.
  • El número de inmigrantes venezolanos en Colombia alcanzó al cierre de mayo de este año 1.296.552 personas, lo que representa la segunda migración más grande del mundo después de la de Siria.
  • En Chile, 2.033 personas cuentan con el estatus de refugiado otorgado y en la actualidad hay 285.122 venezolanos.
  • Los territorios caribeños de Trinidad y Tobago, Guyana y las holandesas de Curazao y Aruba son las islas que más refugiados venezolanos reciben.

refugiado

En el mundo

Más de 70,8 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra o la violencia, la mayor cifra tras la II Guerra Mundial, son hoy los protagonistas del Día Mundial de los Refugiados, en un momento en que esa crisis que no deja de crecer.

El aumento de la cifra de quienes huyen se ha duplicado en las dos últimas décadas, hasta adquirir un carácter global, mientras el mundo desarrollado se aleja cada vez más de las políticas solidarias que podrían combatir el fenómeno.

Muchos países de África, Oriente Medio y Asia han tomado el relevo de lo que en otro tiempo fueron Europa o EEUU, pero no son naciones ricas ni con medios y necesitan el apoyo de la comunidad internacional, como recuerda la Acnur.

frontera_3

Desplazados por desastres ambientales

Los refugiados climáticos, los principales afectados por los desastres ambientales, serán 250 millones de personas en el mundo en 2050, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Se estima que el futuro, la mayoría de los solicitantes de refugio esté en este grupo debido a que las consecuencias del cambio climático y la reducción del agua potable, conducirá a muchos a buscar otro hogar para poder subsistir.

 

Síguenos por @800noticias