+FOTOS| VENEZUELA DE LUTO Falleció la destacada periodista Sofía Ímber - 800Noticias
800Noticias
Reportajes

Sugey Díaz

La madrugada de este lunes se conoció la partida física de la destacada periodista Sofía Ímber. Así lo informó en su cuenta Twitter César Miguel Rondón: «Con mucho pesar informamos que hace poco minutos falleció nuestra querida Sofía Imber».

Sofía Ímber Barú nació en  Soroca, Moldavia, el 8 de mayo de 1924, fue una periodista y promotora del arte venezolana, fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, donde se exhibe una colección permanente de alrededor de cuatro mil obras considerada la mejor colección de arte contemporáneo de América Latina.

En 1990 el entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez decreta el cambio del nombre de la sala a «Museo de Arte Contemporáneo de Caracas «Sofía Ímber». Por casi treinta años, estuvo a la cabeza del museo, el cual dirigía con gran eficiencia y celo hasta que fue destituida durante una transmisión del programa de televisión Aló Presidente por Hugo Chávez, en respuesta a su participación en la firma de una carta que criticaba el antisemitismo del entonces presidente de Venezuela hoy fallecido.

En aquel momento, el pintor y escultor colombiano Fernando Botero envió cartas de protesta en su consideración. Es conocido que, apenas pasada la destitución de Sofía Imber, comenzaron a desaparecer obras del MACC.

Resultado de imagen para sofia imber

La más notable de esas pérdidas de obras de arte fue el hurto del cuadro de Henri Matisse Odalisca con Pantalón Rojo y que fue sustituido con una copia en el marco original. Dicha sustitución fue descubierta por el galerista venezolano Genaro Ambrosino, quien denunció la venta de la pintura en el círculo de arte de Miami.

Resultado de imagen para sofia imber

El cuadro fue recuperado el 17 de julio de 2012 en un hotel de Miami por agentes encubiertos del FBI. La Odalisca con pantalón rojo pudo desaparecer de la bóveda del MACC en una época de «incertidumbre institucional», según el libro El rapto de la odalisca, que publicó en 2009 la periodista venezolana Marianela Balbi.

Resultado de imagen para sofia imber

El sepelio se realizará este martes en el Cementerio del Este, en La Guairita.

Síguenos por @800noticias