Venezuela cumplirá con deuda en febrero, pero pagos de fin de año están en duda - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800Noticias

El país cuenta con recursos para honrar el servicio de su deuda externa a fines de esta semana, dijeron a Reuters tres fuentes cercanas al Ejecutivo, pero el enorme sacrificio que representa cumplir con ese compromiso ha generado preocupaciones de que caiga en default a final de año.

Para financiar los $10.500 millones que canceló el año pasado por intereses y vencimientos de títulos soberanos y de Pdvsa, el país recortó importaciones, redujo en un tercio sus ahorros en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y concretó varios canjes de sus reservas en oro, reseñó la agencia internacional de noticias.

Según Reuters, el gobierno debe cancelar $1.500 millones el próximo viernes y para cumplir con esta obligación profundizó desde diciembre aún más los recortes de dólares que inyecta a la economía local, sin importarle el deterioro de las industrias y la escasez de productos esenciales.

Analistas y fuentes del Estado, creen que el sacrificio tendrá un breve efecto porque las arcas públicas se están secando: solo en 2015 la cantidad de divisas que entró a Venezuela se desplomó 66%.

“El problema no es febrero. Preocupan los pagos de octubre, noviembre”, dijo a Reuters una fuente al tanto de las conversaciones del equipo económico del presidente, Nicolás Maduro, que pidió el anonimato.

Para leer el texto original, haga click aquí.

Síguenos por @800noticias