Venezuela conmemora los 206 años de su Independencia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Hace 206 años, el 5 de julio, el Congreso de Venezuela declaró de manera oficial su separación de España, mediante el documento conocido como Acta de la Declaración de Independencia.

El proceso independentista se inició el 19 de abril de 1810 debido a que Venezuela estaba bajo la máxima autoridad del Rey de España José Napoleón I y antecesores del imperio español.

Es el 5 de julio de 1811 cuando los representantes de las siete provincias pertenecientes a la antigua Capitanía General de Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo) reunidos en la Capilla Santa Rosa de Lima, en Caracas, hicieron efectiva la separación de la Corona española y establecieron una nueva nación suramericana.

A través del acta de Independencia, Venezuela estableció los principios de igualdad de sus habitantes, la abolición de la censura y la libertad de expresión.

Dicha Acta consagró el principio constitucional y se opuso radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían sido impuestas durante los trescientos años que había durado el régimen colonial en la América.

Las siete provincias argumentaron su acción señalando lo funesto que significaba el hecho que una pequeña nación de Europa gobernara las grandes extensiones de América.

de claracionindependenciaLos que ejercieron mayor presión en esa instancia para que se declarara la Independencia fueron Francisco de Miranda y Simón Bolívar, los cuales integraban la llamada Sociedad Patriótica, que fue creada después del movimiento del 19 de abril de 1810 con el objetivo inicial de debatir los problemas económicos, y que más tarde se convertiría en un Comité Revolucionario, casi con características de partido político.

El Acta, redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada por todos los diputados de las siete provincias, que formaban la “Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional”.

Entre las provincias y representantes que participaron en el acontecimiento que marcó históricamente la independencia de Venezuela se encontraron:

  • Provincia de Caracas: Isidro Antonio López Méndez, Juan Germán Roscio, Felipe Fermín Paúl, Francisco Xavier Ustáriz, Nicolás de Castro, Fernando de Peñalver, Gabriel Pérez de Pagola, Salvador Delgado, El Marques del Toro, Juan Antonio Díaz Argote, Gabriel de Ponte, Juan José Maya, Luis José de Carzola, José Vicente Unda, Francisco Xavier Yanes, Fernando Toro, Martín Tovar Ponte, José Ángel de Álamo, Francisco Hernández, Lino de Clemente, Juan Toro.
  • Provincia de Cumaná: Francisco Xavier de Mayz, José Gabriel de Alcalá, Juan Bermúdez, Mariano de la Cava.
  • Provincia de Barinas: Juan Nepomuceno de Quintana, Ignacio Fernández, Ignacio Ramón Briceño, José de la Santa y Bussy, José Luis Cabrera, Ramón Ignacio Méndez, Manuel Palacio.
  • Provincia de Barcelona: Francisco de Miranda, Francisco Policarpo Ortiz, José María Ramírez.
  • Provincia de Margarita: Manuel Plácido Maneiro
  • Provincia de Mérida: Antonio Nicolás Briceño, Manuel Vicente de Maya.
  • Provincia de Trujillo: Juan Pablo Pacheco.

Guerra por la independencia: 

La lucha por la independencia de Venezuela fue un arduo proceso que vivieron los próceres, debido a que el imperio español no dio su brazo a torcer y las tropas del Ejército Patriota comandado por Simón Bolívar se enfrentaron en la segunda Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, contra el Ejército Real dirigido por Miguel de la Torre, quien resultó junto a sus tropas derrotados en el emblemático campo de Carabobo.

Posteriormente, el 24 de julio de 1823 se generó la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde la Gran Colombia se enfrentó en las aguas venezolanas contra el Reino de España para ponerle fin a la guerra de Independencia con la victoria de los patriotas.

Estas batallas representaron el sello de la independencia de Venezuela y que hoy en día se mantiene en lucha para mantener vivo el espíritu independentista.

Es el 30 de marzo de 1845 cuando se procedió a la firma del Tratado de Paz y Amistad en el que España reconoció la Independencia de Venezuela.

Gracias a estos acontecimientos históricos se abrió apertura a procesos de independencia ante el dominio español sobre otras naciones suramericanas como: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, bajo el liderazgo militar y político del inmortal Simón Bolívar.

Síguenos por @800noticias