Venezuela competirá en el Festival de cine de Venecia | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

Roma, Italia | AFP |La película del debutante venezolano Lorenzo Vigas, “Desde allá”, junto con la argentina “El clan” de Pablo Trapero, competirán en la sección oficial de la 72ª edición de la Mostra de Venecia (2-12 de septiembre) anunciaron este miércoles los organizadores.

La película de Vigas, una ópera prima sobre la relación de un hombre de 50 años con los jóvenes que busca para pasar la noche, está protagonizada por el chileno Alfredo Castro, quien ha trabajado con el director chileno Pablo Larraín en cuatro oportunidades anteriores, incluyendo la película nominada al Oscar “No”.

El argentino Trapero, famoso por su filme “Mundo grúa” (1999), compite por el codiciado León de Oro con “El clan”, inspirada en hechos reales que superan la imaginación de cualquier guionista.

El largometraje se basa en la historia de los Puccio, una familia formada por un padre y sus hijos que tenían en la década de los 80, en plena dictadura militar, una tienda de deportes náuticos y un bar, tapaderas para poder realizar extorsiones, secuestros e incluso asesinatos.

Coproducida por el español Agustín Almodóvar, hermano de Pedro y su socio en El Deseo, la película aborda un hecho histórico emblemático de los años negros de la dictadura militar.

El cine latinoamericano estará presente en la Mostra de Cine de Venecia con nueve filmes, documentales y cortos.

“Lo más fresco e innovador hoy en día en el cine proviene de América Latina. Finalmente además de cantidad hay mucha calidad. Son películas que sorprenden”, aseguró el crítico Alberto Barbera, director de la Mostra.

Además de Vigas y Trapero,  han sido seleccionadas para la sección Horizontes, la más original, “Un monstruo de mil cabezas”, del mexicano Rodrigo Plá, “Bol Neon”, del brasileño Gabriel Mascaro y “Mate-me por favor”, de la también brasileña Anita Rocha da Silveira.

Entre los cortometrajes figuran “En defensa propia”, de Mariana Arriaga (México), “Tarántula”, de Aly Muritiba y María Calafange (Brasil) y “55 pastillas”, de Sebastián Muro (Argentina).

Un maestro del cine latinoamericano regresa a Venecia tras años de ausencia, el mexicano nacionalizado español Arturo Ripstein, con “La calle de la amargura”, que también retrata un hecho real, el asesinato de dos profesionales de la lucha libre.

En total 21 películas han sido seleccionadas para el concurso oficial y 18 para Horizontes.

La competición por el León de Oro estará dominada por filmes de Italia y Estados Unidos, países que concursan con cuatro películas cada uno.

“Hemos optado por un programa muy variado, con películas experimentales, filmes de autor pero también filmes hollywoodianos, espectaculares, que el público ama”, reconoció Barbera.

Síguenos por @800noticias