Venezuela comienza a fijar precio de barril petrolero en moneda china - 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencias

El Ministerio de Petróleo de Venezuela dijo este viernes que comenzó a fijar el precio del barril petrolero en moneda china, yuan, en lugar de dólares, en un intento por alejarse de la divisa estadounidense.

 El ministerio dijo en su página web que a partir de esta semana presentará el precio promedio de la cesta venezolana en yuanes chinos, indicando que 6,55 yuanes corresponden a un dólar.

«Las perspectivas más favorables sobre la demanda petrolera mundial y reportes de una menor producción global contribuyeron a que los precios de los crudos se fortalecieran durante la presente semana», dijo el ministerio.

Agregó que esta semana el barril petrolero venezolano se cotizó en 306,26 yuanes.

La nueva referencia está relacionada con el reciente anuncio del dictador Nicolás Maduro, de poner en práctica una canasta de monedas, que incluirá además el yen japonés, la rupia india y el rublo ruso, para realizar las operaciones de venta de petróleo.

La medida tiene como propósito alejarse del dólar como referencia para las transacciones, en respuesta a las recientes sanciones financieras aprobadas por el Gobierno estadounidense, prohibiendo las operaciones con bonos de la deuda venezolana.

Maduro calificó las sanciones como un «bloqueo financiero» de Estados Unidos por lo que planteó utilizar monedas distintas al dólar en las operaciones para la venta de petróleo.

Señaló que Venezuela no seguirá usando el dólar como moneda para sus principales transacciones financieras, para lo cual utilizará el yuan y la rupia para el comercio exterior.

Síguenos por @800noticias