Venezuela cancela bonos pero «deja impagada la deuda social», según diputado José Guerra - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

El diputado venezolano José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, dijo este viernes que el Gobierno abonó 841,88 millones de dólares por concepto de deuda externa que debía pagar este viernes pero deja «impagada la deuda social» en medio de la crisis.

Según dijo Guerra en una declaración enviada a periodistas, el cumplimiento de estos compromisos financieros «deja impagada la deuda social con un pueblo hoy muerto de hambre, azotado por las enfermedades y sin esperanzas» y provoca un escenario de «acreedores enriquecidos, un gobierno endeudado y un pueblo empobrecido».

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ordenó pagar «el principal del Bono PDVSA 2020 de cupón 8,5 %» a todos sus tenedores e informó que este viernes se iniciaron las transferencias bancarias correspondientes a las cuentas del banco J.P. Morgan.

«Buena parte de la deuda hoy vigente se destinó a financiar la salida de capital, estimulada por el Gobierno con aquel nefasto esquema de deuda emitida en dólares y pagadera en bolívares», explicó Guerra que señaló como responsables de la crisis económica actual a «quienes endeudaron irresponsablemente a Venezuela«.

El diputado señaló que para los años 2018, 2019 y 2020 los pagos de la deuda están concentrados «a razón de 9.000 millones de dólares aproximadamente» por lo que auguró: «La restricción externa va a continuar en un contexto de precios petroleros moderados y declinación de la producción de crudos».

Según estimaciones de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Venezuela tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares, lo que genera un pago anual cercano a los 10.000 millones de dólares, «sin incluir lo que se cancela (paga) a China y Rusia» por varios convenios.

«Ese pago anual representa aproximadamente 90 % de las importaciones de hoy y excede con creces el gasto social», agregó Guerra. EFE

Síguenos por @800noticias