Venezuela advierte de posible recaída del precio del crudo en invierno - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, advirtió este miércoles en Viena del riesgo de que el precio del crudo vuelva a desplomarse el próximo invierno boreal debido al aspecto circunstancial del actual repunte.

«La producción se ha mantenido en los últimos tres meses y de facto tenemos una situación de congelación (de la producción)», dijo Del Pino a los periodistas a su llegada a Viena, donde mañana participará en la 169 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El jefe de la delegación venezolana aludió así al repunte del precio del barril de petróleo, que la semana pasada alcanzó los 50 dólares, casi el doble que a finales de enero, cuando se había desplomado a mínimos en más de doce años.

El mandatario latinoamericano rechazó que el repunte suponga un éxito en la controvertida estrategia saudí de aguantar precios bajos, e incluso provocarlos con una mayor producción, con el fin de quitar rentabilidad y eliminar así la oferta rival más cara.

Desde noviembre de 2014, Riad impuso en el seno de la OPEP esa política, contraria a la postura de Venezuela y otros socios como Irán y Argelia, que pedían reducir el bombeo conjunto para apuntalar el valor del crudo.

Del Pino aludió a la reunión que celebraron los principales exportadores de petróleo en Doha el pasado abril, al recordar que en ella 18 países estuvieron «muy cerca» de acordar una congelación del nivel de la oferta mundial del crudo.

A pesar de que ese intento fracasó finalmente, en el mercado se produjeron una serie de «circunstancias» que se tradujeron en que «más de 3 millones de barriles diarios (mbd, de crudo) están fuera del mercado», según dijo el ministro venezolano hoy.

Del Pino se refirió a los cortes de producción causados por los incendios en Canadá, huelgas en Kuwait o sabotajes en Nigeria.

«¿Qué va a pasar cuándo esas circunstancias salgan del mercado?», se preguntó.

Si bien se esperan «al menos 2 mbd más de demanda en el próximo trimestre», algo que contribuiría a mantener o incluso fortalecer las cotizaciones, la situación que preocupa a Venezuela se daría en el último trimestre.

«Nosotros estamos realmente preocupados de si seremos capaces de recuperar el precio para el próximo invierno», advirtió Del Pino.

El ministro declinó especificar lo que espera de la reunión de mañana, limitándose a destacar la necesidad actual de intercambiar información.

«Veremos. La razón de que todos los ministros (de los trece países miembros de la OPEP) estén aquí es porque necesitamos hablar, intercambiar información», dijo.

Además, abogó por «reivindicar el rol de la OPEP» en la defensa de los «petroprecios».

«Queremos mantener la defensa de un precio justo para nuestro producto», insistió sin especificar cuál sería actualmente esa cotización «justa».

Debido a un fuerte excedente de la oferta mundial de crudo, los precios del barril se desplomaron desde los más de 100 dólares de mediados de 2014 hasta menos de 30 dólares en enero pasado.

Síguenos por @800noticias