Venezuela abogará por el consenso en la OPEP para estabilizar precios del petróleo | 800Noticias
800Noticias
Economía

Este viernes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) efectuará en Viena (Austria) la reunión ministerial número 167, en la que sus 12 miembros decidirán si mantendrán la cuota de producción actual de 30 millones de barriles diarios (MBD), fijada en diciembre de 2011.

En este encuentro se definirá la oferta conjunta de crudo para el semestre de 2014 y se evaluará la situación actual del mercado petrolero.

Durante el primer cuatrimestre de 2015 la demanda diaria fue de 91,51 millones de barriles, lo que supera en 100.000 barriles el pronóstico anterior, por lo que el grupo petrolero prevé que la cifra podría aumentar hasta 91,3 millones de barriles en los próximos cuatro meses del año.

La organización petrolera, de la que Venezuela es miembro fundador, pronostica que para 2040 se evidenciará un aumento de la demanda global de energía del 60%, y que para esa fecha las energías fósiles (gas, petróleo y carbón) cubriran casi el 80% del consumo mundial.

Al respecto, el ministro catarí de Energía, Mohamed al Sada, indicó recientemente que al petróleo le queda larga vida (en el mercado).

“Las energías fósiles seguirán siendo la piedra angular de la ecuación energética en las próximas décadas”, aseveró.

En la reunión ministerial 167 de la Opep, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela, evaluarán estrategias que permitan equilibrar el mercado y lograr un precio del crudo justo, tanto para productores como para consumidores.

Durante la VI Edición del Seminario Internacional de la Opep que se celebra en Viena, en vísperas del encuentro ministerial, varios de los países integrantes del grupo han manifestado su interés en que el precio del barril del oro negro aumente.

De este modo, Angola expresó que le convendría un barril a 80 dólares, Irak plantéo un promedio que oscila entre 75 y 80 dólares por barril, mientras que Kuwait señaló que require un barril a 77 dólares para no incurrir en un déficit fiscal, refieren las agencias de noticias internacionales.

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Asdrúbal Chávez, planteó ante el resto de los países Opep la necesidad de promover la unidad y consenso entre productores como estrategia para afrontar la volatilidad del precio internacional del crudo.

“La mejor forma de estabilizar el mercado petrolero es con la cooperación activa de los productores”, afirmó este miércoles durante su participación en la VI Edición del Seminario Internacional de la Opep.

De este modo, propuso establecer un grupo técnico de trabajo permanente entre los países miembros y no miembros de la Opep, para abordar los desafíos del mercado mundial.

Esta instancia permitiría definir líneas de acción frente a situaciones que pudieran afectar el equilibrio del sector petrolero.

con info  AVN

Síguenos por @800noticias