Venezuela, a tono con su historia tras pobre desempeño en eliminatorias - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP

La selección de Venezuela dejó atrás tres clasificatorias sudamericanas en franco crecimiento y vuelve a lucir el traje de cenicienta en una sinuosa ruta hacia el Mundial Rusia 2018, un sueño casi inalcanzable para un país cuyo fútbol sufre problemas estructurales.

«Está muy difícil. No podemos engañar a nadie», admitió el capitán Tomás Rincón apenas abandonó la cancha el martes, cuando la pizarra mostraba el 4-1 contra Chile que mantiene a la ‘Vinotinto’ en el sótano de la tabla con un punto en seis choques.

El gol de Rómulo Otero de tiro libre en el minuto 8 generó una alegría efímera en la grada, silenciada por el testarazo del chileno Mauricio Pinilla en el 32, que abrió camino para un remate de pierna derecha del mismo atacante en el 51 y dos tantos de la bujía, Arturo Vidal.

La caída ante la ‘Roja’ es otro capítulo de una tormenta a la que se ha enfrentado Noel Sanvicente -el estratega más victorioso del torneo local venezolano- desde que asumió la dirección técnica en julio de 2014, y quien puso en duda su continuidad al frente del equipo.

«La decisión la tengo ya tomada, pero tengo que hablar con el presidente de la Federación (Laureano González)», dijo Sanvicente en rueda de prensa, sin ofrecer más detalles.

Pablo García, especialista deportivo del diario El Nacional, considera que el timonel es co-responsable de la situación que atraviesa el seleccionado nacional, que a su juicio debió haber renovado a plenitud apostando a una clasificación al Mundial de Catar 2022.

«Le tuvo miedo a afrontar una renovación que era necesaria. Cuando probó cosas distintas se vieron algunos destellos, pero lo hizo porque el entorno lo obligó y no porque fuera parte de su proyecto. La afición le pedía un mundial ya, y él respondió a eso», sin pensar a largo plazo, declaró García a la AFP. 

Federación «acéfala»

García advierte que el encarcelamiento en mayo de 2015 de Rafael Esquivel, quien estuvo al frente del organismo durante 28 años antes de verse envuelto en el escándalo de corrupción de la FIFA, dejó «acéfala» a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), generando fricciones entre la directiva y los jugadores.

Tras la cuarta derrota en la eliminatoria, frente a Ecuador (3-1) en casa, Sanvicente insinuó que no contaba con el apoyo de su plantilla.

Luego, 15 integrantes de la ‘Vinotinto’, entre ellos Rincón, el delantero estelar Salomón Rondón (West Bromwich Albion, Inglaterra) y otros titulares, firmaron una carta en la que aseguraban que «el daño hecho» solo podía «repararse renovando la dirigencia de la FVF».

El analista añade que «el torneo local no es bueno y eso se refleja en los resultados que obtienen los clubes en las competiciones internacionales y afecta el material que llega a la selección, jugadores con carencias tácticas».

La crisis económica que padece Venezuela, agravada por la caída de los precios del petróleo, también impactó a la FVF.

Su presidente ha confirmado que el organismo atraviesa problemas financieros producto de la falta de liquidez de algunos de sus patrocinadores, especialmente la petrolera estatal PDVSA, que el año pasado no le suministró recursos en dólares.

«Acá no se cobra por perder», dijo González el pasado febrero, dejando claro que los jugadores sólo recibirán honorarios por objetivos cumplidos y no por convocatoria.

Venezuela es la única de las 10 selecciones sudamericanas que no ha participado en una cita mundialista. En la ruta hacia Alemania-2006 sumó 18 puntos, para Sudáfrica 2010 alcanzó 22, y en su intento por llegar a Brasil 2014 llegó a 20.

En vista del panorama actual, expertos como Daniel Chapela opinan que «el ciclo está acabado». «Por estructura, grupo, juego, compromiso y gestión. Lo sensato, para todas las partes, es resetear», escribió el analista en su cuenta de Twitter.

Síguenos por @800noticias