Venezolanos salen hoy a votar para renovar el Parlamento - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción.-Los venezolanos elegirán este domingo a 167 diputados a la Asamblea Nacional.

Unos 19,5 millones de ciudadanos están habilitados para sufragar en 14.515 centros de votación, instalados en escuelas y universidades, que tendrán 40.601 mesas.

El sistema electoral legislativo es mixto, al combinar la elección nominal y por lista. 

La nominal se realiza en 87 circunscripciones que aglomeran municipios y parroquias; y la elección por lista se hace en los 23 estados y el Distrito Capital.

Los estados Zulia, Miranda, Carabobo, Aragua, Lara y Distrito Capital  albergan el 52% de los electores inscritos. Allí se escogen un total de 67 diputados (por listas y nominales).

Los restantes 18 estados, que tienen 48% de inscritos, eligen 100 diputados (por lista y nominales), e incluyen regiones rurales (de los Andes, los Llanos, Oriente, las fronteras).

– NOMINAL:

En 87 de estos circuitos se escogerán 113 escaños por nombre y apellido, repartidos a partir de cálculos demográficos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y donde el vencedor será quien consiga la mayoría absoluta (50% más uno de los votos) en cada circunscripción.

– LISTA

Otros 51 legisladores serán escogidos por listas en 24 circuitos (uno por cada estado más el Distrito Capital) aplicando el método D’Hondt, por el cual se da una asignación proporcional según los votos de cada fuerza.

Por cada estado se eligen dos diputados, excepto en los estados Zulia, Miranda  y Carabobo que escogen tres cada uno.

– REGIONAL

Los restantes 3 diputados que integrarán el Parlamento se escogen en las circunscripciones especiales con presencia de indígenas.

Las elecciones son organizadas por el Consejo Nacional Electoral y el sistema de votación es automatizado, con máquinas electrónicas que al cerrar el proceso transmiten los votos a través de internet a un centro informático de totalización.

Las urnas abren a las 6 de la mañana y cierran a las 6 de la tarde siempre y cuando no hayan electores en cola.

Los venezolanos en el exterior no podran votar en estas elecciones parlamentarias.

elecciones-parlamentarias-cne

También lea: ¿Cómo se vota el 6 de diciembre?

                         Conoce el Tarjetón Electoral de este 6-D

                         ¿Quién puede votar el 6-D?

Síguenos por @800noticias