Venezolanos presentan en Argentina plan para la reconstrucción de su país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La representante diplomática en Argentina de Juan Guaidó, presentó este lunes en Buenos Aires el «Plan País», el programa para reconstruir el país que propone desarrollar la oposición una vez que cese el régimen de Nicolás Maduro.

La presentación fue realizada en un auditorio de la Universidad de Belgrano ante empresarios locales, diplomáticos y representantes del Gobierno argentino.

«El Plan País es un acuerdo planteado a nivel nacional para la reconstrucción de nuestro país en lo que consideramos las áreas fundamentales a desarrollas una vez que cese la usurpación», dijo a Efe Elisa Trotta, designada embajadora en Argentina por Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

El «Plan País» fue presentado por primera vez en Caracas en diciembre pasado por un grupo de opositores y gremios venezolanos e incluye propuestas en las áreas, entre otras, de estabilización económica, energía, seguridad, abastecimiento y seguridad alimentaria, servicios públicos y justicia, instituciones y democracia.

Estas medidas ayudarán a resolver la crisis que vive el país caribeño caracterizada, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional para 2019, por una inflación que llegará a 10.000.000 % este año y un desplome de la actividad económica del 25 %.

«Los números que hoy hay en Venezuela son cifras que asustan. Estamos hablando de 1,3 millón % de inflación el año pasado, 10 millones % previsto para este año. Casi un 90 % de la población en la pobreza y casi el 50 % en la indigencia», advirtió Trotta.

La embajadora señaló que la crisis ha generado que casi 4 millones de venezolanos -unos 180.000 en Argentina- tuvieran que dejar Venezuela «sin querer hacerlo».

«Lamentablemente llegamos a una crisis sin precedentes, una emergencia humanitaria compleja, por la perversidad de un régimen con corrupción y por la desinversión», aseveró.

Un contexto «muy difícil» y un «camino empinado» por delante, reconoce la embajadora, pero que quienes se oponen a Maduro están dispuestos a emprender y al que quieren sumar apoyos internacionales.

«No hay reconstrucción sin un proceso colectivo en el que todos los amantes de la democracia vamos a poder participar e, inclusive, poder aportar a dicho plan», afirmó Trotta.

La embajadora señaló que aquellos que se sumen al plan, que ya fue presentado en Panamá y Chile, «van a lograr no solo inscribirse en los libros de historia como parte del plan de reconstrucción sino también, como empresas, tener un beneficio».

En la presentación estuvieron presentes Ángel Alvarado y José Manuel Olivares, diputados de la Asamblea Nacional venezolana.

«El plan busca generar confianza en los gobiernos que nos han apoyado, en una demostración de que estamos preparados para gobernar y sacar a Venezuela de la crisis», Olivares en diálogo con Efe.

El diputado señaló que el plan busca incentivar la inversión internacional y, en este sentido, resaltó que Venezuela es un «océano de oportunidades, con un mercado de 30 millones de venezolanos con una cultura de consumo» y donde los empresarios «tendrán un mercado libre» y un «nicho de oportunidades», con seguridad jurídica, con libertad económica y con prosperidad.

«Este programa está diseñado para ‘el día después’ y para llegar ahí se debe lograr el cese de la usurpación. Nosotros no hemos sido la traba para lograr el cambio en Venezuela», sostuvo Olivares.

Este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó de que los representantes de Nicolás Maduro y de la oposición regresarán a Oslo esta semana, después de los encuentros preliminares que tuvieron lugar en días previos para entablar un diálogo político entre ambas partes.

Sobre este proceso, Olivares dijo que si en estas conversaciones se pueden lograr las garantías para que Venezuela vaya a la transición, la oposición no será una traba.

«Yo le digo a la comunidad internacional que, si no funciona lo de Noruega, que quede un precedente de que nuevamente se burla Nicolás Maduro de la intermediación, del diálogo y de la conversación como herramienta para la transición», apuntó.

Síguenos por @800noticias