Venezolanos podrán ingresar a Ecuador solo con su cédula de identidad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción

Cualquier ciudadano suramericano podrá ingresar, circular y salir de la República de Ecuador con solo presentar su documento de identificación nacional, sea cédula o carnet, gracias a la Ley de Movilidad Humana que entró en vigencia el pasado 28 de enero, de acuerdo con información publicada por AVN,

La ley, aprobada por el Parlamento en enero pasado, ofrece garantías legales para proteger a quienes se encuentren en movilidad humana. La norma además reconoce como iguales a los migrantes y establece que nadie será ilegal por su condición migratoria explicó el embajador de Ecuador en Venezuela, Rafael Quintero.

“En la ley se estipula la ciudadanía universal. El venezolano, el chileno, cualquiera, no tiene restricción para ingresar al Ecuador. No necesita visas. Se queda tres meses. Inclusive, los colombianos pueden ir caminando y entrar con su cédula de identidad”, señaló Quintero en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias.

El embajador Quintero explicó que solo cuando los migrantes trabajen en el país es necesario presentar otros documentos, más vinculados a la seguridad social.

“Por razones de los derechos de seguridad social naturalmente le van a pedir que haga un contrato de trabajo. Nosotros lo que queremos es favorecer las condiciones de los migrantes”, añadió.

La normativa, además, regula los derechos y obligaciones de los inmigrantes, ecuatorianos retornados, personas en tránsito y aquellos que necesitan de protección internacional.

“Muchos países, uno para poder visitarlos, ponen tantas trabas para abrir las puertas. En Estados Unidos, por ejemplo, están decretando leyes que prohíben la entrada a ciudadanos que son musulmanes. Eso es contrario al derecho internacional”, opinó el diplomático.

Los requisitos para la condición migratoria de extranjeros fueron simplificados y quedaron establecidas la residencia temporal o permanente, así como ocho figuras en cuanto a las visas: para residente temporal, temporal de excepción, permanente, diplomática, humanitaria, de turista, especial de turismo y por convenio.

“El objetivo de esta ley es garantizar los derechos a una ciudadanía universal para todos los que van al Ecuador, particularmente los suramericanos”, insistió.

Explicó que la normativa reconoce los derechos a la participación política, educación a distancia, acceso a becas y otros beneficios a los ecuatorianos que residen en el exterior.

“Les garantiza los mismos derechos que tienen en territorio nacional”, señaló Quintero, quien informó que uno de los apartados de la ley establece que los ecuatorianos en el extranjero puedan elegir diputados para la Asamblea Nacional.

Quienes residen en África y América Latina y El Caribe tienen derecho a elegir dos diputados. Los que habitan en Europa, Asia y Oceanía otros dos, igual los que viven en Estados Unidos y Canadá.

“Es una ley que podría ser un modelo para otras naciones porque tiene un conjunto de derechos”, apuntó.

La ley fortalece, además, la política de Plan Retorno que adelanta el Ejecutivo ecuatoriano para motivar a quienes migraron del país –se estima que 1,5 millones de personas– por la crisis económica de 1999, conocida como el Feriado Bancario.

“El Plan Retorno es uno de los logros para permitir, con un incentivo que le permite al migrante volver de manera expedita al Ecuador, conseguir un empleo, vivienda, una empresa”, añadió.

También, la ley aplica la categoría de ciudadanos del mundo y reconoce a las personas que necesiten protección internacional, entre ellos refugiados y asilados.

Síguenos por @800noticias