Venezolanos piden a la Fiscal actuar contra funcionarios que violen la Constitución - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Fuente: EFE

Un grupo de venezolanos entregó este lunes a la Fiscalía de su país un documento en el que le exhortan a iniciar acciones legales contra aquellos funcionarios que, «por su acción u omisión», hayan contribuido a «resquebrajar el orden constitucional» del país, específicamente, por la Asamblea Nacional Constituyente.

«Le exhortamos a iniciar acciones legales que correspondan en contra de aquellos funcionarios que por su acción u omisión han contribuido en forma flagrante a resquebrajar el orden constitucional y a poner en marcha la peligrosa espiral de violencia que hoy nos aqueja», reza el texto entregado en la Fiscalía.

Oscar Arnal, profesor de la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que piden que se nombre a un fiscal especial «para que presente una querella que vaya a todas las instancias nacionales».

«Y luego, si no obtenemos oportuna respuesta, ir a las instancias internacionales, hasta la Corte Penal Internacional», acotó.

Por su parte, una de las firmantes, la internacionalista Giovanna De Michelle, resaltó que la fiscal, Luisa Ortega Díaz, recibió el documento y se mostró «sumamente receptiva» y «abierta» a escuchar la opinión de los asistentes, y que también «compartió parte de sus inquietudes» con ellos.

De Michelle indicó que la iniciativa surgió del Grupo Transición Democrática y Pacífica que considera pertinente que se revise todo el proceso constituyente convocado por el presidente, Nicolás Maduro, para escribir una nueva Carta Magna.

«Nos parece que se debe revisar el procedimiento desde el punto de vista constitucional (…) se debe garantizar que se mantenga la pluralidad, que se garantice el derecho a la participación de todos los ciudadanos inscritos en el registro electoral permanente venezolano, que sea un proceso realmente incluyente», resaltó.

Esta solicitud se da en momentos en que la fiscal ha mostrado su distanciamiento del Gobierno al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y, luego, al rechazar la intención del jefe de Estado de cambiar el ordenamiento jurídico.

Síguenos por @800noticias