Venezolanos en Perú: el 55% de limeños no está de acuerdo con la llegada - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Comercio

El martes, unos 90 venezolanos retornaron a su país desde Lima en un vuelo fletado por el régimen de Nicolás Maduro. Fue el cuarto viaje impulsado para repatriar a sus connacionales que inicialmente escaparon de la crisis social y humanitaria en Venezuela.

El número de retornantes aún es ínfimo en comparación con la cifra de migrantes venezolanos que han ingresado al Perú hasta la fecha: 431.966. De ellos, según la Superintendencia Nacional de Migraciones, cerca de 95 mil ya obtuvieron el permiso temporal de permanencia (PTP), que regulariza su situación por un año.

Sin embargo, esta ola migratoria, que ha ido incrementándose desde julio del año pasado (y que en el 2018 se ha cuadruplicado), no sería tan bien vista por los habitantes de Lima, ciudad que ha recibido a la gran mayoría de venezolanos.

De acuerdo con una encuesta de El Comercio-Ipsos, realizada en nuestra capital entre el 12 y 14 de setiembre, el 55% considera “negativa” esta inmigración, mientras que el 37% indica que le parece “positiva”. La estadística de desaprobación llega hasta el 62% en los niveles socioeconómicos (NSE) más bajos (D y E).

Dilema laboral

Entre quienes aprueban la migración de venezolanos, el 36% manifiesta que esta tiene un impacto positivo en el Perú “porque nos presenta como un país solidario”. En tanto, en el NSE E, el 56% responde que la acepta“porque hay gente dispuesta a trabajar a menor precio”.

Por otro lado, cuando se consultó a los que desaprueban la llegada de migrantes por qué creen que habría un impacto negativo para el país, el 46% señala: “porque hay gente dispuesta a trabajar a menor salario” o “porque quitan puestos de trabajo a los peruanos”. En el NSE E, el 60% brinda estas respuestas.

Síguenos por @800noticias