Venezolanos en Miami celebran triunfo pero piden mantener unidad opositora - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Miami, Estados Unidos | AFP | Organizaciones de venezolanos en Miami celebraron el triunfo opositor, pero llamaron este lunes a la oposición a mantener la unidad para garantizar que el legislativo trabaje hacia una verdadera democracia enVenezuela, con leyes como la de amnistía para los presos políticos.

«Es un clamor popular y una prioridad que los miembros electos a la Asamblea Nacional que asumen el venidero 5 de enero del 2016, de inmediato trabajen para una Ley de Amnistía» para darle libertad a los presos políticos, señaló en un comunicado el grupo de defensa de derechos humanos VenezuelaAwareness.

La victoria de la oposición en las elecciones del domingo, cuando consiguió el control del parlamento en Venezuela para poner fin a 16 años de hegemonía chavista, fue celebrada por venezolanos en distintos sitios de Miami, ciudad del sureste de Estados Unidos donde viven en grandes números.

Tras los festejos, las organizaciones de venezolanos señalaron que la prioridad es lograr cambios reales desde el parlamento y garantizar que se liberen a los presos políticos y se respeten los derechos humanos.

«Vienen tiempos muy complicados, hay que vivir la euforia de un triunfo después de 16 años de derrotas consecutivas, pero esto no cambia la situación de la noche a la mañana, es el inicio de un largo proceso», señaló a la AFP José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Pese a reconocer la derrota, el gobierno de Nicolás Maduro buscará evitar que la Asamblea Nacional realice su trabajo, por lo que «tenemos que seguir apoyando el concepto de unidad» para que la oposición se convierta «en un muro de contención del avance del totalitarismo» y comience la construcción «de un país verdaderamente democrático», aseveró.

Una de las prioridades será la ley de amnistía, que permita a los presos políticos ser liberados y «a los exiliados regresar al país».

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática quiere sacar adelante esa amnistía, para liberar a los presos políticos, entre ellos el líder radical Leopoldo López, condenado a más de 13 años de cárcel por incitar a la violencia durante protestas contra Maduro en 2014.

El domingo, organizaciones de venezolanos mantuvieron activo en Miami un centro para informar a los residentes sobre lo que acontecía en su país. Cientos de personas esperaron ahí con angustia hasta que se conocieron los resultados la madrugada del lunes, tras lo cual estallaron en celebración.

En Florida residen más de 100.000 venezolanos, muchos de ellos llegados durante los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y de su heredero político Nicolás Maduro.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias