Venezolanos en España: «Más miedo que esperanza» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Viven pegados al teléfono, pendientes de la televisión y las redes sociales, en busca de la última hora, pero aún «con más miedo que esperanza».

Los deportistas venezolanos afincados en España aguardan, convencidos de que «ya es hora de un cambio», el desenlace de una crisis que el lunes escribió una nueva página, con el reconocimiento del Gobierno español y una veintena de países europeos a Juan Guaidó como «presidente encargado».

Desde el mundo del fútbol o del voleibol, deportes exportadores del talento venezolano a todo el mundo, voces como las de los internacionales Bolívar, 1982) ha sido 300 veces internacional con Venezuela. Campeón de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y oro en los Juegos Bolivarianos de 2005. Fue máximo anotador de la Liga Mundial 2001.

Tal currículum ha convertido a «Harry» Gómez en un trotamundos. Ha militado, entre otros, en los Huracanes de Bolívar de su país; Ulbra de Brasil, Olimpiakos, Salónica, Iraklis y Panatinaikos, en Grecia, Fenerbahce y Bankasi Ankara turcos, el japonés Toyoda Gosei y, actualmente, en el Al Ain Sport de Dubai, desde donde atiende a Efe.

Para «Harry», el reconocimiento de la comunidad internacional para que Juan Guaidó convoque «elecciones libres» aumenta «las pocas que quedaban» a «todos los venezolanos» que están por el mundo.

«Estamos en un punto al que no se había llegado nunca en los últimos veinte años. Y creo que esto no tiene vuelta atrás. Es lo mejor y lo mínimo que podíamos esperar de la comunidad internacional y, en concreto, de países como España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, que son grandes potencias, a una persona que está haciendo algo positivo, que inició un cambio que es extremadamente necesario para el país», declaró a Efe Gómez desde Dubai.

El opuesto, considerado uno de los mejores del mundo en su posición, habla con el conocimiento que le aportan sus padres y algunos de sus hermanos que aún residen en Venezuela.

«Tengo tres hermanos y un sobrino que, por necesidad, tuvieron que emigrar a Chile. A los que están en Venezuela, gracias a Dios, de momento no les falta comida, pero viven con una angustia tremenda porque si, por ejemplo, hoy tienes cinco euros para comprar arroz y atún, mañana igual no te llegan. La hiperinflación se está comiendo todo. Mi familia trabaja pero les alcanza solamente para la comida diaria. Así que los que estamos fuera hacemos un esfuerzo enorme para apoyarlos con algo de dinero cada cierto tiempo», explica.

«En agosto del año pasado, regresé para solicitar una prórroga del pasaporte., pero solo estuve en Caracas dos días, ni siquiera pude ir a mi ciudad. Son tantos sentimientos encontrados, demasiada tristeza, indignación por este país tan hermoso, tan rico… que esté en estas condiciones es algo inaceptable. Se siente rabia y decepción por la irresponsabilidad de un grupo de personas que solamente piensan en sus beneficios personales», señaló.

«¿Qué pido para Venezuela? Pues que se vaya este gobierno de una vez y que le dé la oportunidad a un nuevo gobierno que abra las posibilidades de reconstruir un país. Y para ello tiene que acabar esta disputa. Yo creo que Guaidó ya es el presidente legal de Venezuela. Ahora es el momento de darle la oportunidad para que restituya los poderes públicos y haya unas elecciones libres para que todos vayamos a votar. Necesitamos que nos den a todos los venezolanos una nueva oportunidad para vivir libres».

Síguenos por @800noticias