Venezolanos en Argentina protestan ante embajada, arropada por kirchneristas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Dos centenares de venezolanos residentes en Argentina protestaron este jueves ante la embajada de su país en Buenos Aires, donde, al otro lado de una valla y un cordón policial, un centenar de jóvenes kirchneristas se concentró para apoyar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Los venezolanos que viven en Buenos Aires se manifestaron a pocos metros de la delegación diplomática en apoyo a la “Toma de Caracas”, convocada este jueves por la oposición venezolana para exigir al Poder Electoral que fije la fecha de un referendo que revoque el mandato de Maduro.

Pero al llegar al puente ferroviario vecino a la embajada, se encontraron con un vallado que impedía su paso y un cordón de una treintena de policías.

“Fuera Maduro”, “respeten la Constitución, revocatorio ya” y “apoyamos la toma de Caracas” eran algunas de las consignas expresadas en carteles por los manifestantes, envueltos en banderas con los colores de su país.

“Estamos dando el apoyo a nuestros hermanos venezolanos que hoy decidieron tomar Caracas en protesta por el revocatorio, porque la Asamblea Nacional lo quiere prolongar lo más posible para evitar la salida de Maduro”, dijo a Efe Jorelis Aguilera, una joven venezolana que hace un mes resolvió mudarse a Argentina.

Su compatriota Francisco Figueroa, que hace once años reside en Buenos Aires, dijo a Efe que la situación de Venezuela es “crítica”, que “se ha deteriorado al punto en que no hay alimentos, medicina ni seguridad”.

“Es necesario entonces tomar otro tipo de medidas que pueden pasar por la sustitución de este Gobierno, que ha sido inepto para dirigir los destinos del país”, aseveró.

Del otro lado de la valla y a las puertas de la embajada, cerca de un centenar de jóvenes de la agrupación kirchnerista La Cámpora se plantó con banderas para defender el Gobierno de Maduro.

Con los policías en medio, ambos grupos se cruzaron cánticos e insultos: “Chávez no se murió, Chávez vive en el pueblo…”, entonaban los kirchneristas. “No nos dan las ganas de una dictadura igualita a la cubana”, respondían los otros.

Los venezolanos acusaron a los jóvenes argentinos de parapetarse frente a la embajada porque les pagan para ello, mientras los otros, a su vez, les acusaron de ser agentes pagos por la oposición venezolana.

Mientras que los integrantes de La Cámpora se mostraron reacios a hablar con la prensa, Carlos Soto, uno de los pocos venezolanos que fue a manifestar su apoyo al Gobierno de Maduro, dijo a Efe que la oposición pretende generar “caos”.

“Ante los llamados de un sector político de la derecha venezolana, que ha llamado nuevamente a tomar las calles de Venezuela por la vía de la violencia, ante esa situación de desestabilización, de generar caos y violencia, estamos hoy (jueves) acá manifestando el apoyo al Gobierno de Venezuela”, explicó.

Soto, que hace dos años que reside en Argentina, aseguró que “sectores de la derecha venezolana, muy coordinados y financiados, hicieron el llamado a tomar de manera violenta la sede diplomática de Venezuela en Argentina”.

Del otro lado, Figueroa dijo que ha sido “denigrante la conducta del embajador de la República Bolivariana de Venezuela, quien en vez de recibir a los venezolanos, como debe hacerlo un embajador que defiende los intereses de sus ciudadanos, lo que hizo fue convocar a barras bravas e individuos que no tienen nada que ver con la comunidad venezolano simplemente para detener la protesta”.

“No lo han logrado. Nosotros estamos acá, de pie firme. Ellos están del otro lado y no hay venezolanos del otro lado”, aseveró.

Síguenos por @800noticias