Venezolanos convencen a sus compatriotas en Cúcuta de llevar ayuda al país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Miembros de la ONG venezolana Operación Libertad, creada por el activista Lorent Saleh, llegaron este lunes a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se acopia la ayuda humanitaria para su país, para convencer a compatriotas suyos de llevar la asistencia a territorio venezolano.

Vestidas de blanco, con camisetas que decían Operación Libertad, unas 25 personas se apostaron a la entrada del puente fronterizo de Tienditas, en cuyo lado colombiano está uno de los tres centros de acopio de los auxilios, para «recaudar gente» para «lograr el cordón humanitario» que permita el paso de la asistencia a Venezuela.

Así lo aseguró la manifestante Doris Díaz a Efe, quien señaló que lo que buscan es que la ayuda llegue «a los hospitales y a las personas más necesitadas».

«Que el mundo entero sepa que Venezuela sí necesita la ayuda, la necesitamos urgente, necesitamos concretar ese apoyo para poder entrar los alimentos y las medicinas que tanto se necesitan en nuestro país, hay niños y hay ancianos que están muriendo», detalló Díaz.

«Cumpliendo con nuestras competencias, este lunes entregamos el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud (ASSOVEC) con 85.000 suplementos que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas», dijo Guaidó en Twitter.

La ONG Operación Libertad fue creada en 2011 en Caracas por Saleh, activista estudiantil y de derechos humanos con el objetivo de trabajar en la construcción de sociedades democráticas y libres en países de América como Chile, Estados Unidos, Perú y Venezuela.

Saleh fue detenido en 2014 en Bogotá por autoridades colombianas y deportado a Venezuela por el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Tras su deportación, el activista estuvo preso durante cuatro años, un mes y siete días en los sótanos del edificio conocido como «La Tumba», una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y en El Helicoide en Caracas.

Luigi Rivas, otro miembro de la organización, manifestó a Efe que quienes llegaron a Tienditas este lunes están instando a sus compatriotas a que hagan parte de la red de voluntarios para la coordinación de la ayuda humanitaria a la que, según dijo Guaidó hoy, ya se han sumado más de 100.000 personas.

«Esperamos las indicaciones que nos den, el lineamiento de cuándo vamos a empezar a pasar la ayuda humanitaria y obviamente estamos dispuestos a hacer llegar la ayuda a donde debe llegar», expresó.

En la entrada del lado colombiano del puente los venezolanos desplegaron también un enorme cartel con mensajes como «En nombre de Dios declaramos la paz y la libertad para nuestra hermosa Venezuela» o «Gracias por la ayuda».

«Lo que nosotros pedimos es que no se detenga, que la ayuda humanitaria no se quede acá en estos depósitos y que llegue a donde tiene que llegar, que es la población más vulnerable que tenemos nosotros en Venezuela», concluyó Rivas mientras agitaba una bandera blanca.

Este domingo más de 30 médicos venezolanos llegaron al lado colombiano de Tienditas, donde se manifestaron para pedir que se permita el paso de la ayuda humanitaria a su país y así «poder salvar muchas vidas» que dependen de la asistencia.

Síguenos por @800noticias