Venezolanos conmemoran los 200 años de la muerte de Francisco de Miranda - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Considerado como el «Precusor de la Emancipación Americana», Sebastián Francisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750, hijo del canario Sebastián de Miranda y la criolla Francisca Antonia Rodríguez.

Realizó estudios en México, Venezuela y España. Fue político, militar, diplomático, escritor y humanista. Participó en la lucha por la Independencia de Estados Unidos, en la Revolución Francesa, y posteriormente, en la Independencia de Venezuela. Gobernó la Primera República de Venezuela.

Fue el creador del proyecto geopolítico conocido como Gran Colombia, que Simón Bolívar trataría de llevar a cabo tras la liberación de Colombia, Ecuador y Venezuela en 1826, aspirando unificarlos en una sola nación.

El 25 de enero de 1771 viajó a España y como capitán participó en la defensa de Melilla, en diciembre de 1774. Hacia 1780 es destinado a La Habana (Cuba), se escapa y se refugia el 1 de junio de 1783 en Estados Unidos, donde se entrevista con personalidades estadounidenses.

En Kíev conoce a la emperatriz Catalina II de Rusia en 1787, quien le autoriza a usar el uniforme del Ejército ruso. Ingresó en el Ejército francés con el grado de mariscal de campo.

Se trasladó a Nueva York en noviembre de 1805, donde armó una expedición que hizo su primera escala en Haití el 18 de febrero de 1806. En aguas haitianas, a bordo del Leander, el 12 de marzo de 1806 izó la Bandera de Venezuela por primera vez.

El 1 de enero de 1808, regresó a Londres, donde se encontraba Simón Bolívar, quien lo convence y Miranda decide regresar a Venezuela.

El 13 de diciembre en 1810, ya Miranda se encuentra en Caracas donde se había constituido la Junta Suprema de Gobierno.

Muerte en España

Miranda fue traicionado cuando se disponía a salir del país en el puerto de La Guaira y fue arrestado por los realistas. Murió en la madrugada del 14 de julio de 1816 en los calabozos del fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de La Carraca, cerca de Cádiz, España. Sus restos fueron enterrados en una fosa común y sus restos nunca pudieron ser localizados.

Mientras sigue la búsquesda de sus restos, le fue dedicado un cenotafio en el Panteón Nacional , donde también están los de Antonio José de Sucre y Andrés Bello. El monumento, diseñado por el escultor italiano Julio Roversi, está coronado por una escultura del general sobre un pequeño pedestal donde hay una placa con las fechas y lugares de su nacimiento y muerte.

Síguenos por @800noticias