Venezolanos comen menos carne: Consumo cae a cuatro kilos per cápita | 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de La verdad

Fedenaga alertó en el primer semestre del año la caída de la oferta de carne de bovino. La falta de pasto, el verano, precios e inseguridad filetean la capacidad de producción en las unidades. De las 230 mil toneladas consumidas en 2012, la balanza se inclinó a 90 mil toneladas, casi 140 mil desaparecieron en cuatro años.

El retroceso continúa. Werner Gutiérrez, ingeniero agrónomo, explica que el consumo de carne mantiene un descenso, de 23 kilos cayó a 12, luego pisó nueve per cápita con proyección a anclarse en cuatro kilos. La población tiene reducido poder de compra ante los precios que asoma la colocación.

Con análisis de More Consulting, Gutiérrez destaca que al cierre de 2016 el consumo disminuirá “en rubros tan esenciales en la dieta como lo son las fuentes de proteína animal”. Pescado, carne de res, pollo, cerdo, queso, huevos y algunos embutidos. La encuestadora determinó que casi tres millones de personas “no estarían ingiriendo carne”. Lo que asoma una proyección “aún más negativa”.

El Ministerio de Agricultura Productiva destaca que el ganado bovino nacional ronda los 16 millones de cabezas. “Estamos dispuestos a seguir trabajando para incrementar el rebaño a más de 20 millones”, asegura Wilmar Castro Soteldo, titular del despacho, a propósito de los planes de vacunación y de jornadas de inseminación artificial.

Mientras la oferta oficial se estima en escaladas por incremento del inventario de animales y los sectores agropecuarios cuentan registros de disminución de beneficios en mataderos, impactando en el consumo, desde la mesa del venezolano la realidad refleja otros datos: variaciones de precios de alimentos.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas FVM) resalta aumentos en los rubros de carne, sus preparados y leche, queso y huevos. Se indica que la variación de precios a agosto se ubica en 1,3 por ciento y 13,0 por ciento. En julio se señala porcentaje de 5,3 por ciento y 25,7 por encima de junio.

En los mercados municipales el precio promedio de la carne de res está en cuatro mil bolívares el kilo. El pollo está sobre los mil 300 bolívares. El queso por encima de los tres mil bolívares. El cartón de huevos trepa los cuatro mil bolívares. La leche líquida de 900 cc está en mil 945 bolívares.

Variación de precios según Cendas FVM

Mes       Carnes          Lácteos       huevos

Agosto                             1,3 %               13,0 %

Julio                                5,3 %               25,7 %

Junio                               7,9 %               17,7 %

Mayo                              41,2 %              11,8 %

Síguenos por @800noticias