Venezolanas emigran para Colombia para dar a luz - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El País

Varias madres venezolanas han emigrado a Colombia para dar a luz a sus hijos, en su país natal algunas de ellas corrían con riesgo de desnutrición.

La Encuesta Nacional sobre condiciones de vida de Venezuela del 2016 (Encovi) arrojó 82% de los hogares en situación de pobreza. la investigación también señaló que 9,6 millones de venezolanos comen una o dos veces al día, reseñó El País.

La publicación presentó la historia de Dariana Elluz, una de las 82 venezolanas que en los dos primeros meses del año buscó atención en un centro médico de Cartagena, Colombia. En el mismo periodo de 2016, la cifra rozaba los 40 casos. La mayoría llega sin historia clínica y sin controles.

La joven tiene 25 años de edad y nueve meses de embarazo. Desde su llegada a tierras colombianas se ha tenido que internar horas enteras en las oficinas distritales para tramitar un servicio médico.

El diario informó que, en los últimos dos meses, 82 venezolanas acudieron a un centro médico de Cartagena en busca de atención médica. En el 2016 – en el mismo período– eran alrededor de 40 pacientes.

Jorge Quintero, médico y gerente del hospital, aseveró que la mayoría de las parturientas llega sin historia médicas ni controles

“Por lo general ingresan por urgencias cuando ya tienen los dolores de parto o se sienten muy mal (…) El Estado colombiano está de espaldas a lo que está pasando con la salud en las regiones de frontera a raíz de la llegada de venezolanos. Se necesitan más recursos y una política que garantice su atención”, precisó.

Para leer nota completa haga clic aquí

Síguenos por @800noticias