Venezolana en Colombia da a luz en plena calle y la atiende un policía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Luego de ser alertados por la llamada de un ciudadano, policías adscritos al cuadrante del CAI del barrio San Francisco acudieron a la carrera 21 con calle 5 del barrio Comuneros, al Norte de Bucaramanga, en la tarde del pasado viernes. De acuerdo con los uniformados, la joven de 16 años y nacionalidad venezolana, se encontraba tendida en el suelo.

“Registraba contracciones con rompimiento de membranas, lo que dificultó el traslado inmediato a un centro asistencial”, aseguró la Policía.

El uniformado que atendió la emergencia fue el subintendente José Agustín Vargas Pardo, quien nunca antes se había enfrentado a una situación de este tipo. “Tenía el conocimiento, pero es el primer parto en el que brindo asistencia. Hice lo que me enseñaron que debía hacer”.

Según relató a Vanguardia.com el policía José Agustín Vargas Pardo, tan pronto llegó al lugar, nació la bebé en el piso. Le limpió la vía aérea y le desenredó el cordón umbilical, el cual no pudo cortar porque no tenía las herramientas para realizar el procedimiento adecuadamente. “La gente estaba impresionada, llegaron a mirar”, dijo.

Seguidamente, en medio de los aplausos de los espectadores, la recién nacida fue envuelta en una toalla. La madre y la bebé fueron estabilizadas, y con el apoyo de un vecino trasladadas a la Unidad Intermedia Materno Infantil Santa Teresita, Uimist. El centro de salud informó que las pacientes recibieron atención y se les dio de alta el pasado lunes.

Hace dos meses, la joven madre llegó de Venezuela junto al padre de la bebé, de origen colombiano, en busca de mejores oportunidades.

La joven explicó a Vanguardia.com que esperaban que su hija naciera el próximo 15 de marzo, por lo que el parto la tomó por sorpresa y no tuvo tiempo de llegar a algún centro hospitalario. “Estaba en la casa normal, empecé a botar flujo, bajé las escaleras y nació”.

Igualmente, la madre comentó que su bebé tiene un buen estado de salud y ya se contactó con sus familiares en Venezuela para contarles la noticia. “Decidimos trasladarnos a Colombia porque en Venezuela no se consiguen ni pañales”.

Además, Hernández aseguró que afortunadamente el padre de la pequeña hace una semana logró conseguir trabajo en la construcción de una obra. “Le dieron permiso este miércoles para ir a registrar a la bebé…”.

Entretanto, la venezolana afirmó que primordialmente adelantará los documentos de su hija y después se enfocará en legalizar su estadía en Colombia. “Tengo que sacar el pasaporte y la cédula extranjera”.

La joven anunció que solicitará a los policías que la auxiliaron que sean los padrinos de la niña, quien ya recibió regalos como ropa, pañales y demás útiles de aseo. Vanguardia.com se abstiene de publicar el nombre de la joven madre, obedeciendo normas legales que protegen a los menores de edad.

Síguenos por @800noticias