VenEuropa pide a UE romper relación con Venezuela e intervención - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La plataforma opositora venezolana VenEuropa instó  este jueves a la Unión Europea (UE) a romper relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y defendió una «intervención humanitaria» para que la ayuda necesaria llegue a los venezolanos incluso con apoyo militar si es necesario.

«Pedimos que los Gobiernos e instituciones de la UE tomen medidas drásticas: que los eurodiputados vuelvan a pronunciarse, no sólo rechazando la toma de posesión de Maduro, sino también cortando definitivamente relaciones», dijo a Efe la presidenta de VenEuropa, Patricia Betancourt.

Con motivo de la investidura hoy de Maduro para un segundo mandato tras unas elecciones que la UE no ha considerado «ni libres ni justas», Betancourt consideró que la Unión debe ir más allá de las sanciones que ha impuesto al régimen venezolano y apoyar una «intervención humanitaria en Venezuela«.

«Una intervención humanitaria que tome las características que tenga que tomar. El hecho es que somos un pueblo abandonado de un Gobierno, cuya única razón de su existencia es exterminar a los venezolanos que estorbamos», comentó.

«No hay Gobierno, en Venezuela nadie gobierna el país, los servicio básicos no existen… Lo que pedimos es que protejan a ese pueblo, que está desarmado ante un régimen cruel que no escatima para exterminarnos de mil formas», añadió.

Según dijo, el régimen de Maduro «niega que haya una crisis humanitaria» en el país, por lo que vio necesario «cortar las relaciones diplomáticas».

Para la presidenta de VenEuropa, lo que los opositores a Maduro buscan «es que la UE primero apoye las declaraciones del Grupo de Lima -países críticos con la gestión de Maduro- y cree con ese grupo una plataforma institucional para buscar soluciones».

«Nosotros lo llamamos intervención humanitaria. Desde nuestro punto de vista y, si pregunta al 80 % de los venezolanos, si tiene que ser militar para que esta gente deje que entre, tiene que ser militar», apuntó.

Actualmente, dijo que son los cinco millones de venezolanos que se encuentran en el exterior los que deben enviar cada día a su país desde alimentos hasta juguetes.

Para Betancourt, la «salida masiva de venezolanos es producto de este régimen. Pedimos a la UE que tome ya medidas drásticas. Cada segundo que pasa se produce la muerte de venezolanos en el país», argumentó.

Así, aseguró que en Bélgica «se han triplicado en tres meses las solicitudes de venezolanos de ingreso en el país».

«El origen de esto está muy claro: el régimen venezolano», agregó.

Sobre el grupo de contacto formado por países europeos y de la región para apoyar el diálogo político en Venezuela y lograr una salida negociada a la crisis, Betancourt opinó que se trata de una idea que «aún no está muy claro cómo será».

Pidió que pueda participar en él la sociedad civil y sea «una plataforma en la que estemos todos juntos, un espacio de diálogo entre ellos».

«Pero no creemos en un diálogo con este régimen», apostilló.

Síguenos por @800noticias