Vehículos tendrán placas del Mercosur en la frontera colombo-venezolana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con inf de la Nación

Como parte de los acuerdos firmados este jueves entre las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, para lo que será la pronta reapertura de la frontera, está el de luchar de manera conjunta contra el contrabando de extracción, control migratorio, y entre los beneficios, implementar la placa Mercosur para los vehículos fronterizos.

El anuncio lo hizo el gobernador José Vielma Mora en exclusiva para Diario La Nación, destacando que además Colombia está proponiendo el trueque, para dar artículos de primera necesidad que se le cancelarán con crudo venezolano.

Explicó que la placa Mercosur será municipalizada para los habitantes de los municipios fronterizos: Bolívar, Pedro María Ureña, García de Hevia, Junín, Rafael Urdaneta, Capacho Nuevo y Capacho Viejo, Lobatera y Ayacucho.

Dijo que a quien se le asigne la placa, podrá viajar con su vehículo a través del territorio colombiano, que mantendrá la propuesta del trueque.

—Esta placa es como el pasaporte que tendrá el vehículo, es decir, que si usted vende su carro, se queda con la asignación de Mercosur, puesto que esta sólo se entrega personalizada a los habitantes de los municipios mencionados.

Dijo que los gobiernos de Colombia y Venezuela están planteando colocar la misma fuerza de seguridad a ambos lados, porque se ha denunciado mucho contrabando de licor venezolano, cigarrillos y hasta chocolate, además de ganado en pie, “detalles que vamos a subsanar”.

Con respecto al trueque que plantea la República de Colombia, también se le pagará con gas que, en este momento –dijo- Venezuela tiene un excedente. Anunció que “este martes habrá una reunión en San Antonio, en lo que tiene que ver con el plan de acción de defensa y seguridad de ambos países y estaremos a la espera de la reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y el presidente Nicolás Maduro, para que sean ellos quienes en la fecha exacta digan cuándo se abre definitivamente la frontera que, como ya dijimos, está muy cerca, bajo parámetros de legalidad y control absoluto, buscando beneficios para la población”.

Síguenos por @800noticias