Vecchio: Filial de Pdvsa en EEUU debe seguir operando sin ningún cambio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Carlos Vecchio, el enviado en Washington del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este lunes que en un escenario de transición en su país se debe garantizar que la operación en EEUU de Citgo, filial de la petrolera estatal Pdvsa, se mantenga «sin cambios».

«Solo tenemos que proteger a la empresa para preservar lo que nos queda», aseguró Vecchio, al intervenir en el foro «Venezuela entre la esperanza y la incertidumbre», organizado por el centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Se refirió así a las acciones que pueden adoptar para controlar de «forma ordenada, progresiva y siguiendo las normas legales» los activos de Venezuela y de empresas públicas como Citgo.

Además, indicó que el mensaje para los trabajadores de esta filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es que estén calmados porque no habrá cambios.

«Lo que queremos es mantener la operación andando tal y como está», ratificó posteriormente en breves declaraciones a los reporteros, al apuntar que Citgo es un activo que quieren preservar «para la recuperación de Venezuela».

El pasado 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció que Pdvsa, que gestiona la principal fuente de ingresos de Venezuela, verá bloqueados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense, con la idea de traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno venezolano una vez que Nicolás Maduro abandone el poder.

Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa, aseguró el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, quien pronosticó que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

Vecchio señaló además que las instituciones internacionales no deben seguir las órdenes de Maduro y destacó que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que tiene mayoría opositora, es un actor clave para una «transición tranquila».

«Reconocemos que el chavismo es una fuerza política y ellos pueden ir a la Asamblea Nacional y ser parte de las elecciones, pero necesitamos restaurar el sistema democrático», afirmó en su intervención ante los expertos, al defender el «pluralismo político».

Consultado sobre la ayuda humanitaria internacional para Venezuela, Vecchio explicó a los reporteros que ya está llegando a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con su país.

«Va a seguir llegando y lo importante es que esto es parte de un esfuerzo de la coalición internacional», puntualizó.

Vecchio no descartó la posibilidad de que la ayuda se envíe desde Brasil, al apuntar que «va a llegar por varios sitios», aunque matizó que se anunciará «oportunamente».

Síguenos por @800noticias