Vázquez felicita a Macri y espera mejorar relaciones con Argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, felicitó este lunes al presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, y le expresó su voluntad de «superar los desencuentros» entre los gobiernos de ambos países, que enfriaron la relación bilateral en los últimos años.

«En la noche de ayer (domingo) hablé con el presidente electo de Argentina, el ingeniero Mauricio Macri, para transmitirle el saludo y las felicitaciones personales del presidente de la República, del gobierno y de todos los uruguayos», dijo Vázquez al abrir un consejo de ministros en el departamento de Durazno, el norte de Montevideo.

Vázquez dijo que el triunfo del opositor Macri sobre el oficialista Daniel Scioli fue «impecable» y señaló que se trató de una «excelente jornada electoral» y de «una muestra de respeto democrático».

«Como vecinos y hermanos de ese país, pero además como latinoamericanos, nos tenemos que sentir orgullosos por lo que podemos mostrar al mundo», manifestó el presidente.

El mandatario uruguayo destacó que «una elección muy reñida, muy importante para el país y para toda Latinoamérica, transcurre con toda normalidad, como debe ser» y pidió un aplauso para Macri durante la reunión de gabinete abierta a los ciudadanos.

El conservador Macri obtuvo el 51,40% de los votos y Scioli consiguió 48,40%, según resultados oficiales de este lunes con el 99,17% de los votos escrutados.

Vázquez destacó que Macri le transmitió su voluntad de trabajar para superar las diferencias que en los últimos años debilitando los vínculos bilterales.

El presidente electo expresó «su más firme disposición para trabajar en conjunto con el gobierno uruguayo, para tratar de superar todos los desencuentros, diferencias, dificultades que ha habido a lo largo del tiempo entre nuestros gobiernos, como todos sabemos», relató Vázquez.

Macri expresó la noche del domingo en su discurso de celebración, que Argentina será un país abierto al mundo, dispuesto a trabajar con sus vecinos.

Vázquez tuvo, él mismo, serias dificultades con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que comenzaron tras la instalación de una procesadora de celulosa en la margen oriental del río Uruguay, de soberanía compartida.

Cortes de puentes bilaterales por parte de activistas ambientales argentinos que no fueron obstaculizados por los gobiernos kirchneristas y un juicio en La Haya, enfriaron las relaciones entre estos dos países del Cono Sur, con un tronco de historia común.

Desde que asumió el 1 de marzo, el gobierno de Vázquez inició contactos reservados con Buenos Aires para tratar de subsanar diferencias, principalmente por las restricciones establecidas por Cristina Kirchner que han afectado la dinámica comercial del Mercosur y el libre flujo de divisas.

Vázquez anticipó que viajará el 9 de diciembre a la toma de mando de Macri, que se celebrará al día siguiente, y que prevé reunirse con él después.

Vázquez, que asumió su segundo período de gobierno este 2015, señaló también que intentó comunicarse con Scioli, pero sostuvo que no fue posible y terminó dejándole un mensaje.

Síguenos por @800noticias