Vaticano rechaza acción militar contra barcos de traficantes en Libia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad del Vaticano, Santa Sede | AFP. El Vaticano criticó con dureza el viernes el proyecto de los dirigentes europeos de realizar una acción militar con acuerdo de la ONU para destruir los barcos de los traficantes de personas en Libia, por considerarlo contrario al derecho internacional.

La Unión Europea había decidido el jueves llamar a Naciones Unidas a apoyar una acción armada frente al tráfico de seres humanos, tras una cumbre europea convocada a raíz del naufragio de una embarcación en el Mediterráneo el 19 de abril, que dejó más de 700 muertos.

El presidente francés, François Hollande, había anunciado que se presentaría una resolución ante la ONU para poder destruir los barcos de los traficantes antes de que zarparan de Libia. “La decisión tomada ha sido presentar todas las opciones para que los navíos puedan ser aprehendidos, aniquilados” antes de que embarquen en ellos los migrantes, declaró el mandatario francés.

“Esto solo puede hacerse en el marco de una resolución del Consejo de Seguridad, y Francia tomará una iniciativa, con otros” países, añadió.

“Es una idea muy extraña. ¿Qué van a bombardear? ¿Y el Derecho internacional? Bombardear un país es un acto de guerra”, afirmó el “ministro” del papa encargado de migraciones, el cardenal italiano Antonio María Veglio, a la agencia del episcopado italiano SIR.

“¿Contra qué van a disparar? ¿Solamente los pequeños barcos de migrantes? ¿Quién garantiza que ese arma no matará también a las personas que se encuentran cerca, además de destruir los barcos?”, añadió el cardenal, subrayando que “mientras haya guerras, dictaduras, terrorismo y miseria, habrá refugiados que irán a donde puedan ir”.

Los dirigentes europeos pidieron a la máxima responsable de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, que “comience inmediatamente” los preparativos en vistas de una posible misión militar, según el texto final de la cumbre europea.

Síguenos por @800noticias