Varices: Descubre como eliminarlas | 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Las mujeres cuidamos cada detalle de nuestro cuerpo, sin embargo cuando aparecen esas famosas arañitas como son las varices que suelen aparecer en las piernas, no sabemos qué hacer. Muchas han experimentado con láser, y algunas recomendaciones caseras como colocar las piernas en alto, comer más saludable y practicar deportes,  sin embargo estás continúan sin desparecer. El Doctor Arnaldo Strazzaboschi, quien es Cirujano General, señala que las varices son antiestéticas, pero más allá de eso pueden ocasionar síntomas molestos y dar lugar a complicaciones cuando su grado es elevado. “Por lo general  se deben a un factor hereditario, a la toma de anticonceptivos, el tipo de trabajo,  a estar mucho tiempo de pie, hacer ejercicios de alto impacto, entre otros, comentó el Cirujano.

Las varices, son una patología conocida como insuficiencia venosa periférica, son dilataciones de las venas que, por diversas razones, no cumplen correctamente su función de llevar la sangre de retorno al corazón y, por lo tanto, la sangre se acumula en ellas, se dilatan y se vuelven tortuosas.

El Doctor Strazzaboschi destacó que una vez diagnosticadas las varices, existen varios métodos para eliminarlas, algunos invasivos que pueden ser químicos, o el quirúrgico que cada día se usa menos. Igualmente mencionó que los medicamentos tipo pastillas que se utilizan para las varices son más para detener su progreso que para eliminarlas porque no existe realmente una cura médica. “Está el método de escleroterapia que son los métodos químicos que se basan en el uso de ciertos líquidos que tiene una acción sobre el vaso a infiltrar, creando una alteración o esclerosis del mismo y una obstrucción del vaso que posteriormente se va absorbiendo”, acotó.

“El láser es uno de los tratamientos alternativos, sin embargo el superficial no es de mi gusto en particular pero hay un tratamiento para la insuficiencia venosa que es el endolaser que es uno de los mejores en la actualidad”, comento el cirujano, quien también recomendó que, para evitar las varices, se debería llevar una vida saludable, caminar 30 minutos diarios,  usar media de descanso, no estar mucho tiempo de pies y evitar el uso de anticonceptivos.

Por otra parte, comentó que cuando las varices se manifiestan suele haber cansancio y dolor en las piernas, hormigueo e hinchazón en los tobillos. Cuando las varices son grado 4 o 5, se pueden presentar alteraciones tróficas a nivel de la región pretibial , es decir, por encima del tobillo, sobretodo en la parte interna.

Posibles causas de las varices

La obesidad: Se ha comprobado que las personas obesas tienen el doble de posibilidades de tener varices que las de peso normal. El sobrepeso incrementa la incidencia al aumentar la cantidad de sangre que llega a las piernas y que debe ser evacuada por las venas.

El estreñimiento: La dificultad para defecar obliga a permanecer más tiempo sentado en el servicio, y a realizar mayores esfuerzos para expulsar las heces. Estos esfuerzos hacen que aumente la presión dentro del abdomen, por lo que también aumenta en las venas abdominales, lo que dificulta la salida de la sangre de las piernas y, por tanto, incrementa el riesgo de padecer varices.

Los anticonceptivos: Producen retención de líquidos y, por lo tanto, mayor volumen sanguíneo.

El embarazo: Las varices aparecen con mayor frecuencia durante el embarazo debido a varios factores y, especialmente, por los cambios hormonales, la presión del útero sobre los grandes vasos, y el aumento de peso.

La falta de ejercicio: La falta de actividad de los músculos de las piernas hace que estos no colaboren para empujar la sangre hacia el corazón.

Tipo de trabajo: Los trabajos en los que se tenga que permanecer mucho tiempo de pie hacen que la sobrecarga sea mayor.

Lisbeth Brazón 

brazonlisbeth@gamil.com

@lisbethbrazon

@800noticias

Síguenos por @800noticias