Vargas Llosa: «Redes sociales podrán convertir a la sociedad en un mundo de monos» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Diariocorreo.pe

Mario Vargas Llosa calificó este miércoles de «caricatura de la lengua» la forma de comunicarse en las redes sociales y se mostró convencido de que si la literatura no prevalece, la sociedad corre el peligro de convertirse «en un mundo de monos».

Vargas Llosa presentó en Madrid un libro de ensayo en el que, bajo el título «Conversaciones en Princeton», recoge el curso que impartió en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) junto con el catedrático Rubén Gallo, a un grupo de alumnos con los que debatieron el proceso de la escritura del Premio Nobel de Literatura 2010.

Un escritor que se declaró «horrorizado» al comprobar en las redes sociales «en qué se ha convertido el lenguaje», un modo de expresarse que le parece «espantoso» y la negación misma de la literatura. No obstante, confió en que la literatura prevalezca sobre estas formas de comunicación ya que, en caso contrario, advirtió, vamos hacia «un mundo de monos». «Solo la buena literatura enseña las posibilidades de la lengua, enseña a matizar, a ser preciso, claro y coherente», indicó.

Si la literatura no sobrevive, «la sociedad del futuro no va a ser nada envidiable y ejemplar; puede ser floreciente en tecnologías, pero invivible para alguien con sensibilidad y cierta cultura», consideró Vargas Llosa. Para el escritor peruano, una sociedad «de lectores de buena literatura» es más crítica, más libre y más difícil de manipular.

Aunque explicó que ya no cree en el efecto inmediato de la literatura como cuando era joven, sostiene que es una «fuente indispensable» para la formación de una sociedad democrática y libre. En el libro presentado hoy se relata cómo, a partir de cinco obras de Vargas Llosa -«Conversación en la catedral», «Historia de Mayta», «¿Quién mató a Palomino Molero», «La fiesta del Chivo» y «El pez en el agua», se debatió en el curso la relación entre Historia y ficción.

Síguenos por @800noticias